CITAS
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. - Jean de la Bruyere

Entrevista a Luis Blas, director de RRHH de Altadis

Luis Blas, director de Recursos Humanos de Altadis, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, así como en Economía, por la Universidad Autónoma de Madrid y  Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros-Aedipe.

Altadis tiene una presencia consolidada en España ¿qué objetivos se marcan para este año?

En cuanto a negocio, el principal objetivo es aumentar nuestra cuota de mercado, a través de una mayor inversión y la implementación de nuestro Modelo de Mercado Repetible (MRM), un modelo estratégico que se contempla en todo el grupo Imperial Brands y que hace referencia a la aplicación de diferentes acciones y herramientas enfocadas al crecimiento de una cuota de mercado de calidad.

En el ámbito concreto de Recursos Humanos, nuestro objetivo se centra en reforzar simultáneamente nuestra capacidad de atracción de nuevo talento y, cómo no, la de comprometer el abundante talento con el que ya contamos en nuestra organización. Esto implica trabajar en dos dimensiones: por un lado, intentar ofrecer las mejores condiciones posibles para el desarrollo de las personas de Altadis, de manera que puedan avanzar en sus carreras profesionales, y por otro, seleccionar nuevos profesionales que aporten nuevos puntos de vista y capacidades.

Altadis ha constituido, en el marco de su programa Gestión del Talento Senior (GTS), un denominado Grupo de Expertos, ¿Cuál es su función?

El Grupo de Expertos que acabamos de constituir asesorará al primer ejecutivo de la compañía –actualmente, nuestro Presidente: Juan Arrizabalaga– sobre cualquier asunto que le sea consultado. Asimismo, este grupo, formado por empleados de dilatada trayectoria en la empresa, con perfiles distintos y adscritos a distintas áreas de la organización, brindará proactivamente sus consejos, recomendaciones o sugerencias en cuestiones que considere de especial relevancia. Se trata de una iniciativa pionera de la que estamos muy orgullosos.

Altadis ha sido nombrada por Top Employers en España 2017 como una de las mejores compañías para trabajar en España, ¿Qué significa este reconocimiento?

Recibir esta certificación constituye en sí misma una gran satisfacción y un aval a nuestro trabajo en 2016, pero hacerlo por sexto año consecutivo consolida además a Altadis como uno de los principales empleadores de nuestro país. Para el departamento de Recursos Humanos, es además un gran estímulo y un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando para que Altadis sea una de las mejores empresas en las que trabajar en España.

Cree que la innovación es un elemento importante dentro de Altadis

La innovación es una pieza clave en la gestión de la Compañía y también en lo relacionado con las personas. Lo es para la optimización de los recursos, determinante para obtener un crecimiento sostenible como parte de la estrategia global de la Compañía, pero también para abordar el desarrollo de nuestros trabajadores. Por ello, el uso de la tecnología trasciende a nuestro esfuerzo por brindar los mejores servicios y productos posibles a nuestros clientes, siendo además clave en la propia gestión de los asuntos de Recursos Humanos. Buen ejemplo de ello es la implementación de nuestra herramienta Workday a nivel global, estandarizando así todos los procesos de gestión de recursos humanos de una Compañía que cuenta con más de 35.000 trabajadores. Se trata de un software moderno, con un modelo de solución única que opera en un entorno “nube” y que cuenta con el valor añadido de una constante actualización.

Cabe apuntar asimismo que el departamento de Recursos Humanos no sólo se beneficia de ese enfoque innovador, sino que ayuda a promoverlo entre todo el equipo. Buena prueba de ello es nuestro objetivo permanente de consolidación de valores, en el que la generalización del talante innovador a través del lema “We surprise”, constituye una pieza clave.

El talento es algo innato o se puede trabajar con algún tipo de formación específica

Siempre se le ha atribuido a Pablo Picasso la célebre cita sobre que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, y creo que ocurre algo parecido con el talento: hasta cierto punto, tiene un componente innato, pero sin el desarrollo adecuado y sin una organización que te brinde la oportunidad de ponerlo en valor, puede pasar totalmente desapercibido.

A este respecto, en Altadis apostamos por contribuir al desarrollo continuo de nuestros trabajadores, y por brindarles espacios para participar activamente en la creación de valor a nivel de Compañía, más allá de cuáles sean sus funciones específicas. De hecho, uno de los principales soportes de la cultura corporativa de nuestra Empresa consiste en valorar y fomentar la diversidad, así como recompensar el esfuerzo y el desempeño individual. Uno de mis lemas, en este sentido, es que el talento no tiene ni edad ni género, se puede encontrar en cada uno de los estratos de la Compañía.

¿Qué tipo de perfiles son los más demandados en Altadis?

En Altadis nos importa más el potencial, la actitud y la capacidad de aprendizaje, que una experiencia concreta. Además, tenemos la suerte de contar con una plantilla altamente comprometida. Quizá sea este uno de los rasgos diferenciadores: en Altadis el orgullo de pertenencia supera el 80%. Nuestros equipos combinan a la perfección el concepto de diversidad: gente veterana y con experiencia, junto a jóvenes recién incorporados, ambos con grandes dosis de talento y ganas de superarse.

Disponemos de varios programas dentro de la propia Compañía que atraen profesionales altamente cualificados. Hablamos de nuestros programas Young Graduate y MBA, ambos dirigidos a perfiles adaptables, con alta formación y movilidad internacional. Además, también participamos en el programa Recruiting Erasmus, enfocado a recién licenciados que cuenten con una experiencia Erasmus. Con este programa, buscamos a aquellos que se han enfrentado al reto de vivir una experiencia en el extranjero y han tenido que adaptarse rápidamente a una nueva cultura, lejos del confort de su entorno habitual. En ambos casos, suelen ser perfiles muy flexibles y que se sienten muy cómodos en entornos de trabajo multiculturales.

¿Ofrecen algún tipo de beneficio social a sus empleados?

Altadis brinda, efectivamente, una gran variedad de beneficios a sus empleados que trascienden a su mera retribución salarial: desde beneficios como el seguro médico y dental, el copago de guarderías, o ayudas para el estudio o asistencia en el hogar; hasta un plan de pensiones con una alta participación de la empresa, así como un plan de rentabilidad flexible, entre otras cosas. Y no solo eso, desde el departamento de Recursos Humanos hemos ideado un innovador plan enfocado en el bienestar de todos los que formamos parte de Altadis llamado “Sabemos Cuidarnos”. En él se incluyen sesiones de fisioterapia para los trabajadores, entrenamientos en grupo en las inmediaciones de las oficinas en Madrid o formaciones en nutrición y en mindfulness

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Luis Blas, director de RRHH de Altadis"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado