CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Nueva Cátedra Joaquim Molins Figueras de Alianzas Estratégicas

El IESE y la Fundación Joaquim Molins Figueras han inaugurado una nueva cátedra de investigación: la Cátedra Joaquim Molins Figueras de Alianzas Estratégicas. Dotada por la fundación que le da nombre, y dirigida por la profesora Africa Ariño, tiene la misión de generar y difundir conocimiento para una gestión eficaz de las alianzas.

La presentación en el campus de Barcelona ante varios centenares de empresarios y directivos antiguos alumnos del IESE ha contado con la participación de Joaquín Molins Gil, presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre, el fundador de Cementos Molins; Joan Molins Amat, vicepresidente primero de la compañía; Julio Rodríguez, consejero delegado de la misma; Franz Heukamp, director general del IESE, y el profesor Jordi Canals, anterior director general.

“Las alianzas estratégicas resultan cada vez más decisivas para competir en nuevos mercados”, ha señalado Africa Ariño durante su ponencia. Por ello, la Cátedra “fomentará la generación, difusión y transferencia de conocimiento sobre estas alianzas: la forma de diseñarlas, de implantarlas y mantenerlas, para que resulten de la máxima eficacia para las empresas”.

Por su parte, Joaquín Molins Gil ha apuntado que “desde 2001 la Fundación Joaquim Molins Figuerasfomenta los valores de la familia como motor social y económico y de la empresa familiar. Y precisamente, la dotación de una Cátedra de Alianzas Estratégicas responde a la relevancia de estas alianzas en el futuro de las empresas familiares”.

Investigación internacional

La cátedra comienza su andadura con el trabajo conjunto de investigadores del IESE y de otras escuelas de varios países. El conocimiento que se genere se difundirá a través de la participación en congresos y la publicación de artículos académicos; y será transferido a las empresas a través de las actividades de docencia y la publicación de artículos dirigidos al mundo empresarial.

Su nueva titular, la profesora Africa Ariño, es directora del Departamento de Dirección estratégica de la escuela y está especializada en alianzas estratégicas, particularmente en sus aspectos estructurales y de proceso, así como en la evolución de la relación entre las partes.

Ariño es editora asociada de Academy of Management Discoveries y miembro del consejo editorial de la Strategic Management Journal. Anteriormente fue directora adjunta del claustro del IESE y directora del programa de doctorado.

Joaquim Molins Figueras (1886-1976), fundador de Cementos Molins, desarrolló la industria del cemento en Cataluña, y participó en empresas textiles, proyectos de obra pública y otros proyectos sociales. La fundación que lleva su nombre actualmente promueve 25 proyectos, como varios programas de inclusión social o de mecenazgo de investigación.

Con esta nueva cátedra, el IESE, escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, cuenta con 14 centros de investigación y 24 cátedras vinculadas a la figura de un profesor de reconocido prestigio internacional. Desarrolla su actividad docente e investigadora desde sus sedes en Barcelona, Madrid, Nueva York, Múnich y São Paulo.

Todavía no hay comentarios en "Nueva Cátedra Joaquim Molins Figueras de Alianzas Estratégicas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado