CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Los directivos de RRHH del ámbito financiero analizan el futuro del sector y del empleo

El pasado 30 de marzo se celebró el Foro de RRHH del sector financiero organizado por la consultora multinacional de gestión de personas y experiencia del empleado Lukkap y por el despacho de abogados global Baker McKenzie. En este almuerzo participaron directores de RRHH de grandes firmas financieras y fue presididopor el director de RRHH de Bankia, don Juan Chozas, quien en la apertura del evento recordó el discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de don José Manuel González Páramo.

Futuro de la banca: las fuerzas del cambio

El sector ha vivido en las últimas décadas distintas etapas: una primera de estabilidad económica; la segunda, que ocupó un proceso de desregularización; y, una tercera que vino protagonizada por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al sector bancario.

La duración y el impacto de la crisis económica del 2008, la Gran Recesión, están condicionando la actividad de la banca directamente a día de hoy. La conversión del sector se aceleró en el 2008, entrando ahí las cinco fuerzas de cambio que actúan sobre la banca desde entonces, las llamadas cinco “R”:

– Recesión: el sector bancario se encuentra ante una crisis existencial que hará una configuración bancaria totalmente distinta a la que conocemos.

– Rentabilidad: reducida debido a unos ingresos menores y unos costes superiores.

– Regulación: tras la crisis económica se busca una estabilidad financiera que corrija los anteriores errores cometidos en el pasado.

– Reputación: la banca deberá mantener una relación transparente con sus clientes, con un lenguaje claro y con una orientación a largo plazo.

– Revolución digital: las tendencias de transformación digital nos van a llevar a una realidad distinta de la que conocemos hoy.

Consecuencias de la Gran Recesión en los RRHH del sector bancario

Por tanto, el modelo tradicional no sirve. Existen menores ingresos con la consiguiente reducción de gastos, lo que nos lleva en RRHH a medir las retribuciones, a estudiar las indemnizaciones, a reducir la plantillas, y a que los profesionales financieros se vean en el obligado cumplimiento de obtener un certificado de formación para poder desarrollar su labor antes del próximo 2018.

Desde el 2010 la banca sufrió una pérdida de 100.000 empleos debido a un gran número de fusiones. Todos los asistentes de las diferentes entidades financieras coincidieron en que había una gran demanda en el sector de perfiles tecnológicos donde apenas hay profesionales y la obligación de sus profesionales de certificarse de forma obligatoria antes del 2018 como asesores financieros, además de una posible reestructuración en las entidades.

Todavía no hay comentarios en "Los directivos de RRHH del ámbito financiero analizan el futuro del sector y del empleo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado