CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Estudio “Gestión Responsable de Absentismo 2016”

El absentismo es un factor que condiciona notablemente la operativa de las empresas y está creciendo de forma notable, coincidiendo con el repunte en la afiliación a la Seguridad Social. Ese incremento de las bajas laborales por enfermedad común registrado durante el pasado año -un 9,31 %, según Asepeyo– ha obligado a que muchas empresas reconsideren si están abordando la problemática de forma eficiente.

Teniendo en cuenta el colectivo de trabajadores protegidos por Asepeyo a nivel nacional, en 2016 un 77,77 % de los trabajadores no han tenido ninguna baja médica por enfermedad común, mientras que el 1,71 % acumula más del 21 % de los procesos. Las patologías lumbares, con un 13 % de los casos, y las psicológicas y psiquiátricas, con un 9 %, son las más prevalentes. Además, estas últimas son las que más han aumentado en relación con el año anterior.

En una jornada celebrada en Zaragoza y presentada por Juan Luis Arriazu, director autonómico de Asepeyo en Aragón y la Rioja, se han dado a conocer los datos del estudio ‘Gestión Responsable de Absentismo 2016’, realizado por Asepeyo entre responsables de empresas españolas. Los resultados del mismo revelan que el 71 % de las organizaciones no tiene implantado un plan estructurado de gestión de absentismo, careciendo de un modelo de diagnóstico especifico de las ausencias o asistencias.

El análisis también pone de manifiesto que el 48 % de las empresas no han establecido una definición clara de absentismo compartida por toda la organización, y que sólo el 28,6 % han implantado un plan adecuado para su gestión, a pesar de reconocerlo como un problema muy importante.

Por otro lado, la transformación digital de los procesos de negocio ha llegado también a la gestión del absentismo, desarrollándose herramientas que permiten medirlo, analizar su causas y que facilitan la implantación de políticas y estrategias para incrementar la salud y el bienestar de los trabajadores, y de forma indirecta, reducir los costes asociados al fenómeno. En este sentido, Asepeyo ha presentado la primera App que permite a la empresa disponer de sus datos de salud en tiempo real y un nuevo enfoque del Análisis Dinámico de Datos, un aplicativo de Business Intelligence desarrollado que permite a sus mutualistas analizar de forma dinámica sus datos de absentismo para agilizar la toma de decisiones en esta materia.

La jornada ha finalizado con la intervención de Juan Jiménez, director de Recursos Humanos de Wittur Elevator Components, quien ha expuesto la experiencia de su empresa en la gestión del absentismo y ha destacado que hay que abordarlo con medidas que favorezcan al trabajador que está trabajando, minimizando el presentismo y evitando futuras bajas.

Todavía no hay comentarios en "Estudio "Gestión Responsable de Absentismo 2016""

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado