CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

El Periódico del Talento se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Desde el Periódico del Talento hemos querido conocer mejor algunos datos sobre la presencia de la mujer en el ámbito laboral y por ello hemos pulsado la opinión de algunas empresas representativas en el tejido empresarial español poniendo sobre la mesa algunos datos significativos como son:

  • El 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración, un dato que no ha variado en los últimos cinco años.
  • El 66 % de las sociedades no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos.
  • 35 % de los 1,5 millones de autónomos que trabajan en España son mujeres.

Estos datos avalan que aún queda camino que recorrer para que la igualdad de género en el ámbito laboral sea una realidad, por ello hemos hablado con algunos representantes empresariales que nos han ofrecido su posicionamiento sobre cómo impacta a los directivos la diversidad de género.

No podemos pensar que hay sólo una visión, compartida por todos los directivos, con respecto al liderazgo de la mujer en la empresa y la sociedad, afortunadamente para mucho directivos la presencia de la mujer influyendo en su realidad y en situación de igualdad con el hombre es algo con lo que han crecido, se han educado, es parte de sus valores y al ser lo normal no le dan ninguna importancia. Sin embargo para otros, la presencia de la mujer al frente de las organizaciones, supone un cambio y como todo cambio implica incomodidad, incertidumbre, supone modificar hábitos y en muchos casos tener unas nuevas competidoras en escena que antes no contaban.

Pero como todo cambio, siempre hay personas que lo abrazan con proactividad e ilusión y valoran la novedad como algo positivo que una visión diferente y unas maneras distintas puede aportar a mi organización y otros que son más reactivos y sólo buscan argumentos para justificar su inmovilismo y retrasar lo inevitable .

 

  • Berta Domínguez, directora de RRHH de Toyota. 

Creo que hoy en día, nadie puede tener duda alguna sobre la riqueza que aporta la diversidad de género, pero en el mundo de la empresa y en cualquier ámbito de la vida en general. Los hombres y las mujeres somos distintos, y afortunadamente, porque eso hace que tengamos una abundancia de PERSONAS distintas, de perspectivas distintas, de aportaciones distintas, y sensibilidades distintas, que nos abre a un mundo mucho más grande, más creativo y lleno de posibilidades para dar respuesta a ese nuevo cliente, tan demandante y exigente (que es tanto hombre como mujer) y que necesita una respuesta más plural.

La diversidad en la empresa no creo que sea algo recomendable, es un must si queremos evolucionar nuestras compañías en este mundo en el que cada vez se demanda más innovación, más creatividad, más rapidez, y con más talento femenino incorporándose al mundo laboral cada año. La diversidad es buena para las empresas, es bueno para los hombres, es bueno para las mujeres, es bueno para la sociedad.

Es necesario a todos los niveles de la organización, y vital en los niveles de dirección porque propiciará un liderazgo más plural, que es justo lo que enriquecerá la creatividad de las empresas. Eso ha conllevado y seguirá conllevando esfuerzos para propiciar un entorno que acoja y atraiga al talento femenino hasta que se naturalice, pero nos llevará a ser más flexibles, más plurales y a tener equipos más efectivos.

Nosotras hemos tenido muchas más posibilidades en el mundo laboral que nuestras madres, y nuestras hijas crecen con ejemplos y referentes femeninos más diversos a los que tuvimos nosotras, y tienen una paleta mucho más amplia para soñar en su futuro y elegir lo que quieren ser, y eso es muy bonito y positivo para el futuro de todos nosotros.

 

No afecta, no afecta porque es mínima la presencia de las mujeres en los equipos directivos de las grandes empresas. Lo del Ibex es escandaloso, pero en cualquier empresa, la presencia de la mujer en los puestos de decisión es mínima, además es escandaloso que podamos contar con los dedos de una mano las directivas en medios de comunicación, fundamentalmente televisiones que son precisamente las que transmiten una serie de mensajes que generalmente son bastante machistas. Esto precisamente es un tema que nosotros hemos tratado en los talleres que impartimos en universidades e institutos, de cómo se esta transmitiendo normalidad en situaciones de la sociedad totalmente desequilibradas, dónde la que normalmente esta en desigualdad es la mujer. No afecta porque en estos momentos no existe esa diversidad de género.

 

En ComeFruta tenemos relación con muchos directivos de RRHH de grandes empresas, por suerte en este departamento ya en muchos casos son mujeres, y vemos cómo se está transformando la imagen de estos departamentos y su aportación de valor hacia los empleados en los últimos años. La mayor parte del mérito creo que es por la aportación femenina, que mediante iniciativas novedosas, y muchas veces con poco presupuesto, consiguen un gran impacto en la satisfacción y motivación de los empleados.

  • Djamil Tony Kahale Carrillo, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Cómo impacta a los directivos la diversidad de género. Según el informe Global Gender Gan report 2016 del Foro Económico Mundial, España ha quedado en el puesto 64 de 144 en lo que respecta a mujeres con cargos de liderazgo, si bien ha subido dos plazas en comparación con 2015. El IV informe Las Mujeres en los Consejos de Administración de las Compañías del Ibex 35 señala que la presencia de las mujeres en el conjunto de los consejos todavía no llega al 20%.

mujer-of

A pesar de estos datos sigue existiendo el techo de cristal en nuestro país, dado que hay un alto porcentaje de mujeres licenciadas que aumentan la categoría profesional, en la que no se ubican en la alta dirección. Por tanto, la dificultad de la mujer para acceder a puestos de responsabilidad ensancha la brecha salarial. No obstante, sabiendo estos datos hay que estar alerta para que el Gobierno, empresarios, directivos, agentes sociales, y toda la sociedad tomen las medidas oportunas para tratar de conseguir la igualdad real y plena a todas las personas. Los directivos juegan un papel muy importante en el que deben estar sensibilizados y, en ocasiones, no saben reconocer el talento que tienen las mujeres en los cargos directivos.

Todavía no hay comentarios en "El Periódico del Talento se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado