CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Las pymes crearán casi medio millón de empleos entre 2017 y 2018, según un informe de Cepyme y Randstad Research

La confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research estiman que entre 2017 y 2018 las pymes ayudarán a que haya una tasa de crecimiento de la afiliación que se situará entre el 2,5% y el 2,6% y que supondrá un aumento de más de 240.000 nuevos empleos por cada año en ese periodo, hasta un total de 480.000.

Así se desprende de su Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, editado por Cepyme y Randstad Research, que ha sido presentado este miércoles y que ha contado con la presencia de la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y del presidente de Randstad, Rodrigo Martín, entre otros.

También estiman que haya una ralentización de la actividad y que en el caso de la afiliación, salvo en las microempresas, presentará tasas de incremento de menor cuantía. Así, respecto al último trimestre de 2016, Randstad Research y Cepyme han destacado que se ha producido una caída de la afiliación de las pymes con respecto al trimestre anterior.

Las principales caídas, según el informe, se han registrado en las actividades como los servicios de comidas, bebidas o de alojamiento, que están “estrechamente vinculados a la época estival”. En concreto, el aumento de la afiliación en las pymes registró una “ligera” ralentización y se situó en el 3,4%, cuando el trimestre anterior había estado en el 3,9%.

Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, las pequeñas, seguidas de las medianas, son las que se mantuvieron dando mayor empuje al crecimiento del empleo en todo 2016. Asimismo, el empleo en las microempresas es el que ha contribuido a la pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo.

Además, desde Randstad Research y Cepyme ponen de manifiesto que el incremento estacional de la afiliación en el sector educativo y en el comercio minorista compensó la caída en los servicios de alojamiento.

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha puesto de relieve que la generación del empleo en las pymes se ha visto impulsada gracias a las reformas que se han hecho, pero “especialmente” por la reforma laboral y por la moderación salarial, que ha sido “imprescindible” para poder competir en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Para Garamendi, la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido “fundamental” para que muchas empresas no hayan cerrado, ya que de no ser por ella, “se hubiesen cerrado muchísimas más”. En este contexto, el presidente de Randstad ha puesto de relieve que “hay que sumar cada vez más colaborando instituciones privadas y públicas”.

“Para 2017 se va a mantener la creación de empleo y se va a acelerar en las micropymes, en primer lugar, en las pequeñas y medianas y por último, en las grandes”, ha recordado Martín, quien también ha afirmado que esta tendencia en las micropymes se corroborará porque parece que los sectores que más van a crecer son los que tienen más presencia de compañías de este tamaño.

Todavía no hay comentarios en "Las pymes crearán casi medio millón de empleos entre 2017 y 2018, según un informe de Cepyme y Randstad Research"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado