CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

Entrevista a Nicolas Buisson, Regional Managing Director de PageGroup

Nicolas Buisson trabaja en PageGroup como Regional Managin Director PageGroup. PageGroup es el líder global en reclutamiento especializado de middle-top management. PageGroup está presente en Europa continental, Asia-Pacífico y América del Norte y del Sur.

  • ¿Qué valoración hace de la situación laboral en España a día de hoy?

La tendencia general que estamos observando es el progresivo descenso del paro. Las empresas empiezan a reactivar algunas funciones hasta ahora en stand by o asumidas por otros departamentos, contribuyendo a la dinamización del mercado laboral.

Además, las empresas están invirtiendo y fidelizando cada vez más a su capital humano. La creciente necesidad de contar con perfiles adaptados a las demandas de un mercado en constante evolución hace que la definición de nuevos puestos y la formación de los profesionales adquieran mayor importancia.

Por otra parte,  observamos también que la fuga de cerebros está disminuyendo porque España vuelve a ofrecer  puestos atractivos que, junto a la calidad de vida de nuestro país, hace que los profesionales decidan de nuevo hacer carrera en nuestras fronteras. Esto también constituye una muy buena opción para las empresas internacionales, que están apostando por instalar aquí sus Centros de Servicios Compartidos.

  • ¿Cree que hemos salido de la crisis?

Tras el fuerte reajuste sufrido por el mercado hace años debido a las burbujas inmobiliaria y financiera, asistimos a la reactivación de la economía mundial, y la de España lo está haciendo a buen ritmo. Creemos que en lo que respecta al empleo, en los próximos dos años, recuperaremos sus niveles óptimos.

  • ¿Cómo serán la evolución del empleo en los próximos años en España y Europa del Sur?

La evolución natural que venimos observando parece indicar que algunos conceptos que estamos comenzando a asimilar en España serán habituales en las empresas en un futuro próximo. Términos como flexibilidad laboral, conciliación o teletrabajo, muy anglosajones aún, están absorbiéndose en los países del sur de Europa. Los idiomas continuarán siendo imprescindibles para acceder al mercado laboral. Se irá instaurando el conocimiento de una segunda lengua extranjera además del inglés, dada la importancia que se está dando cada vez más a los equipos internacionales.

Asimismo, aumentará la capacidad de exportación de las empresas como pieza clave de su estrategia de crecimiento, y se consolidará  la figura de los boomerang employees, es decir, profesionales abiertos a adquirir nuevas experiencias fuera de la empresa para volver después de un tiempo  y aportar enriquecimiento mutuo.

  • ¿Cuáles cree que serán los perfiles profesionales más demandados?

Sin duda, los perfiles tecnológicos, digitales e ingenieros. La tecnología se plantea cada vez más como la base de cualquier área corporativa, tanto vertical como de unidad de negocio, siendo este sector en España uno de los que más está evolucionando y que más novedades ofrece en la generación de nuevas profesiones para responder a las necesidades de las empresas.

También tenemos que tener muy en cuenta la investigación en I+D y las exportaciones.

  • Por su experiencia en los RRHH, ¿podría decirnos cómo ha sido la evolución de la función en los últimos años?

Recursos Humanos ha pasado de ser un departamento de soporte para la empresa a formar parte de su estrategia principal. Tradicionalmente este área dedicaba sus esfuerzos a dar apoyo administrativo y de gestión a las relaciones entre la compañía y sus trabajadores. Hoy, la gestión del talento ocupa una posición destacada en el seno de la organización, formando parte del comité de dirección.

En este sentido, ya no  hablamos de RRHH, sino de capital humano, y sus propuestas  se consideran en la actualidad de suma importancia, porque se considera a las personas  como un valor que proporcionará beneficio y una mejora sustancial en su oferta de productos y servicios. Por ello, cada vez se ofrecen más programas de incentivos. En nuestro caso, PageGroup acaba de recibir por segundo año consecutivo tanto para Europa como España la certificación Top Employers.

  • El Talento ¿es una cualidad imprescindible entre los candidatos?, ¿Es algo innato o se puede trabajar?

El talento es innato, aunque como todo se puede trabajar. En las empresas no existe un solo talento sino varios, que se complementan entre sí.

  • ¿Qué cualidades debe tener un candidato para ser un líder?

Las cualidades más importantes desde mi punto de vista son visión estratégica, pasión por el trabajo y un fuerte sentido de pertenencia a la compañía así como saber tomar decisiones y posicionarse como un ejemplo a seguir. Sería interesante completar estas cuatro con algunas aptitudes adicionales como la capacidad de anticipación y de generación de confianza

  • ¿Qué objetivos se plantea PageGroup para los próximos años?

Entre nuestros objetivos a corto plazo destacaría, en primer lugar, seguir desarrollando nuevas especializaciones que nos permitan continuar ayudando a nuestros clientes a incorporar talento y a reactivar y dinamizar el mercado laboral con profesionales procedentes de diversos entornos.

Asimismo, nos gustaría continuar ampliando y fidelizando a nuestro capital humano a través de diversos programas de puesta en valor e incentivación, e incrementar el valor de nuestra compañía a escala internacional. En este sentido, queremos abrirnos a nuevos mercados con el objetivo de consolidar a PageGroup como compañía de referencia en la gestión y selección de talento cualificado en un mayor número de países.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Nicolas Buisson, Regional Managing Director de PageGroup"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado