CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

¿Sabes cuáles son las mejores Comunidades Autónomas para trabajar?

Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Para ello, puso en marcha hace ya cinco años – junto con los investigadores de Barceló y Asociados- el
Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como
son la remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación
entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral (en total, se analizan 16 variables diferentes).
En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2016, en base
a la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística (últimos datos disponibles).

Los datos más recientes del Monitor Adecco muestran la continuidad de la progresiva mejora del mercado de trabajo español. La mayoría de las autonomías incrementa su puntuación. Sin embargo, ahora son 11 las comunidades que exhiben un progreso cuando un año atrás, eran 13 las que lo hacían.

Por primera vez, Cantabria es la autonomía que encabeza las posiciones, con 6,4 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual de un 9,9%. Así, la Comunidad Autónoma de Madrid pasa a la segunda posición, tras haber liderado las puntuaciones desde el inicio de 2008. Su calificación cae un 6,7% interanual y ahora tiene 6,2 puntos.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que sube dos escalones con respecto al año anterior (+7,3%) y consigue 6,1 puntos. En cuarto lugar mantiene su plaza Baleares, que crece solo una décima porcentual hasta obtener 6 puntos.

En cuanto a las autonomías con puntuaciones más reducidas, Canarias retorna al último lugar, donde se había colocado en 2014, un puesto por debajo del que ocupaba hace un año (4,4 puntos; -3,1%). El deterioro de Canarias permite a Castilla-La Mancha avanzar un peldaño en comparación con donde estaba hace un año. La puntuación castellano-manchega mejora un 2,4% interanual, con lo que llega a 4,6 puntos.

Tercera por la cola se sitúa Galicia, pese a haber incrementado su puntuación un 0,4% (hasta 5 puntos), debido al mayor incremento logrado por Asturias. Además de los casos ya mencionados de la Comunidad de Madrid y Canarias, hay otras cuatro regiones donde la puntuación media del Monitor Adecco muestra una reducción interanual. Son Navarra (-9,4%), Aragón (-6,9%), Andalucía (-1%) y Castilla y León (-0,8%).

Asturias es la única autonomía que presenta un incremento interanual superior al 10%, concretamente un 10,7%, que le vale para ascender hasta el 11º lugar (5,3 unidades). Tras Asturias, son Cantabria y Cataluña las comunidades con mayores incrementos interanuales. En el caso catalán, el incremento es de un 8,3%, con el que alcanza a 5,4 puntos que le permiten situarse en la 10º posición, tres por delante de donde se situaba un año antes. En el caso cántabro, como acabamos de ver, su puntuación mejora un 9,9% y le permite colocarse primera, cuando un año atrás era séptima.

Remuneración

En este apartado prevalecen los descensos en las puntuaciones, con 11 autonomías mostrando recortes
interanuales. Cantabria es una de las comunidades que ha mejorado su puntuación en este bloque, por lo que ha pasado del tercer al primer lugar (7,3 puntos; +7%).

También en este caso la Comunidad de Madrid es la que ha perdido el liderazgo (7,1 puntos; -20,8%). En tercer lugar se sitúa Asturias (6,3 unidades; +24,9%), mejorando seis posiciones respecto a hace un año.

La puntuación de Extremadura ha caído un 40,5% por lo que ha pasado a ser última en este bloque, con solo 2 puntos. Esta caída ha permitido a Castilla-La Mancha, que mejora un 3,3%, abandonar la última posición, con 2,5 puntos.

Por su parte, la puntuación de Galicia ha pasado a ser la tercera menor en este bloque tras una caída interanual de un 22,1%.

Seguridad en el empleo

El Monitor Adecco entiende el concepto de Seguridad en el empleo en un sentido amplio. Así, este abarca no solo la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.

Por primera vez desde junio de 2006, todas las comunidades autónomas mejoran sus calificaciones en este apartado del Monitor Adecco. Murcia (+60,4% interanual), Baleares (+51,9%) y Andalucía (+51%) logran los mayores incrementos.

Así, ahora el archipiélago balear se sitúa en primera posición en este apartado (7,6 puntos) desplazando de esta posición a Extremadura, que ahora queda segunda (7 puntos; +35,6%).

Las dos regiones con una evolución menos favorable son Aragón (+1% interanual) y Navarra (+1,1%). Sin
embargo, las puntuaciones más bajas corresponden a Castilla-La Mancha y Canarias (2,8 puntos en ambos casos).

Las cuatro variables que conforman este bloque del Monitor Adecco aumentan su puntuación. En particular, ese es el caso de la proporción de parados cubiertos por una prestación por desempleo y del paro de larga duración.

Oportunidades de empleo y desarrollo profesional

También en este apartado del Monitor Adecco todas las comunidades autónomas mejoran sus puntuaciones. Baleares mantiene la primera posición, con 7,7 puntos (+3,2% interanual). Le siguen Cataluña (7,4 puntos; +3,5%) y la Comunidad de Madrid (7,1 unidades; +3,8%).

En la parte baja de la tabla se colocan Extremadura (3,8 puntos, pese al incremento interanual de un 4,3%), Andalucía (3,9 puntos; +15,8%) y Canarias (4,1 unidades; +20,2%). Todas las variables que conforman esta sección han hecho una aportación positiva a la calificación general. Pero más que ninguna ha sido el caso de la caída en la tasa de paro. En el cuarto trimestre, la tasa de desempleo4 ha
descendido en todas las autonomías simultáneamente por noveno trimestre consecutivo. Es algo que no
sucedía en al menos los últimos 20 años.

Conciliación entre la vida personal y la profesional

Este es el apartado que registra los resultados más adversos. La puntuación media ha descendido en todas las autonomías. La Comunidad Valenciana mantiene el primer lugar, con 7,4 puntos (-5,5% interanual), seguida por el País Vasco (7,1 unidades: -6,7% interanual) y Navarra (6 puntos; -13%).
Las tres comunidades con menor puntuación continúan siendo Baleares (1,1 unidades; -50,1%), Cataluña (2 puntos; -11,2%) y Galicia (3,2 puntos; -23,7%).

Lo que más ha pesado en contra de la puntuación de este bloque de variables del Monitor Adecco ha sido la reducción en la proporción de ocupados que cursan estudios y también de la de aquellos que trabajan a tiempo parcial.

Todavía no hay comentarios en "¿Sabes cuáles son las mejores Comunidades Autónomas para trabajar?"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado