CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

“Los Irreductibles”, Reinvención Profesional 45+

Bajo el paraguas Reorienta 45+ hoy finaliza el programa “Reinvención Profesional 45+” de mejora de la empleabilidad especialmente diseñado para mayores de 45 años, un programa de capacitación intensiva sobre las competencias más demandadas actualmente por las empresas.

En las líneas de actuación “Emprendimiento y Empleo”, en este programa aprobado por el Foro de Empresas, diseñado por la Agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid y dirigido por Juanjo Adrados Puerta, se han redescubierto Alicia, Beatriz, Carmen, Cristina, Francisco, Josefina, José Julio, María, Mercedes, Miguel, Paloma, Silvia y Teresa, y han reinventado su mapa de relaciones comenzando por ellos mismos, aumentando su zona de intimidad, compartiendo sus puntos de vista y convirtiéndose en tan solo cuatro meses, en un grupo cohesionado. Además de desarrollar el trabajo en equipo han aumentado sus habilidades tecnológicas, comunicativas y relacionales, y desde mi punto de vista lo más importante, reparado su autoestima, -“Me sentía desempleada, ahora me siento persona”- señala una de las participantes en la mesa redonda que han preparado.

He tenido la suerte de mantener una conversación sobre el antes, el durante y el ahora con este grupo de profesionales de diversa índole, personas que se sentían perdidas y han aprendido a sacarse el brillo las unas a las otras.

No se conocían antes de esta aventura del autoconocimiento, cada uno venia de diferentes situaciones con una sensación de desasosiego similar y la necesidad de encontrar contactos que les permitiesen ese pequeño escaparate con opción a la ansiada oportunidad de encontrar un trabajo.

Para lo que algunos significaba la última posibilidad después de una larga temporada dedicada a certificarse en “especialista profesional en la búsqueda activa de empleo” y sin saber muy bien lo que iban a encontrarse, se apuntaron a este programa impulsado por del Ayuntamiento de Madrid. Llegaron con miedo, escépticos, desconfiados ¿Qué más les podrían enseñar que no mostrase aún su extenso currículo? ¿Qué estudio científico revela que sólo la juventud puede ser asociada la creatividad?¿Quién ha convencido a los reclutadores de que la línea para la nueva contratación es hasta los 45? ¿Por qué no se valora la experiencia, las habilidades adquiridas, el currículo oculto del que todo el mundo habla? -“Hemos aprendido a vendernos por competencias, somos muy competentes”.

Después de casi una hora hablando de sentimientos, removiendo culebras, sapos y ojos de serpiente, comenzamos a hablar del ahora y de la visión a futuro.

-“Cuando te sientes desempleado, parece que socialmente cuentas poco”-. Compartir las situaciones personales ha generado sinergias, ha minimizado la frustración y la soledad mientras mejoraba la gestión emocional y las habilidades relacionales -“Hemos aprendido a ver desde diferentes puntos de vista y tener en cuenta otros lados invisibles hasta ahora para nosotros.”-;

En esta ocasión, la edición se ha basado en 4 pilares:

-Redefine tu objetivo profesional

-Conócete

-Encuentra oportunidades

-Véndete

Después de 4 meses los participantes se sienten con “las baterías cargadas” han mejorado su empleabilidad, algunos de ellos se han reorientado o están experimentando en otros campos, también hay alguna idea emprendedora, pero sobre todo me voy del aula con un sentimiento de crecimiento personal. Entusiasmo, desarrollo, gestión emocional, resolución de conflictos, trabajo en equipo, versatilidad, paciencia, empatía, resiliencia, asertividad, sentido de pertenencia, equilibrio personal, son palabras que resuenan en mi mente mientras cierro mi cuaderno de apuntes.

En algo más de una hora, personas que se han visto al borde del abismo me han regalado el entusiasmo de comprobar como el apoyo social de tu mapa de relaciones puede con todos los bloqueos y crisis personales, creando permeabilidad y provocando una explosión en el crecimiento y desarrollo personal.

Artículo escrito por Erika García, Consultora Senior Jointalent

Todavía no hay comentarios en "“Los Irreductibles”, Reinvención Profesional 45+"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado