CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

La Transformación Digital en los RRHH

Estamos inmersos en un contexto donde la tecnología y especialmente internet han abierto un nuevo mundo de posibilidades y de relaciones. No sólo hemos conectado a las personas y sus situaciones a través de la tecnología, sino que además hemos democratizado el acceso a la información. Gracias a las nuevas tecnologías somos capaces, en tan sólo un instante, de compartir altas dosis de información de manera constante y con cualquier parte del mundo. Además, también nos han permitido reducir las barreras espacio temporales: la comunicación entre personas está a tan sólo un clic gracias a herramientas como Skype, Facebook, twitter, o Whatsapp.

Todo ello ha transformado el modo de acceder a la información y de mantenernos conectados, es decir, de comunicarnos. Tanto a nivel personal como profesional, no son pocos los estudios y artículos que hacen referencia a la reducción de la conversación directa, como consecuencia del incremento de la comunicación mediante mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes de chat.

En este sentido, las nuevas tecnologías han difuminado los límites entre el trabajo y la vida personal, los trabajadores están hiper-conectados y tienen nuevas expectativas en torno al balance entre la vida personal y el trabajo. Lo que ha convertido la transformación digital en una de las principales claves en los RRHH, entendiéndolo como un proceso no circunscrito únicamente a la tecnología, puesto que está modificando el funcionamiento, la estructura y la cultura de las compañías. Esto implica un cambio en la manera de hacer las cosas, que transforma la estructura de negocio y su organización.

El I Estudio de Transformación Digital en la Empresa Española indica que el 70% de las empresas de nuestro país ha comenzado algún proceso de transformación digital en ámbitos como el de ventas, tecnología o marketing, pero faltan importantes mejoras en diferentes áreas de cliente, negocio, o cultura empresarial. En este sentido el estudio indica que los principales beneficios de la transformación digital en las empresas españolas se vinculan principalmente al área de marketing y ventas, pero dejan a un lado la importancia del conjunto de la organización y por ende de las personas.

Por todo ello, si las empresas quieren hacer frente a la transformación digital de una manera exitosa, será necesario que incrementen la colaboración y cooperación de todos sus miembros de forma cuidada y organizada; y que aseguren, de la misma manera, la participación de todos los departamentos de la organización. Para ello, algunos estudios como el de Forbes señalan que será fundamental que las compañías cuenten con espacios y herramientas colaborativas y participativas que atraigan el talento e incrementen la capacidad creativa de la compañía.

Es fundamental humanizar la digitalización para entenderla desde un punto de vista positivo y constructivo. Debemos utilizar procesos de transformación basados en propuestas divertidas y atrayentes que, no sólo mejoren la productividad, sino sobre todo, que ayuden a llevar a cabo procesos más humanos, creativos y empáticos.

Fun Training, pionero en Aprendizaje Experiencial y de Alto Impacto, impulsa esta transformación organizando el Fun Training Day: Transformación Digital en los RRHH. En él, los asistentes van a construir planes de acción concretos mediante la Cocreación Dirigida, integrando las técnicas más vanguardistas y novedosas: Visual Thinking, Lego Serious Play y aplicaciones digitales interactivas.

El taller será conducido por el facilitador Paco Prieto, experto en la creación de espacios y herramientas colaborativas y participativas, que atraen el talento e incrementan la capacidad creativa de los asistentes. Paco Prieto aporta más de 20 años de experiencia en la dirección de proyectos relacionados con la innovación y la creatividad, dirigiendo equipos de alto rendimiento en los que ha implementado técnicas de pensamiento creativo para responder de forma innovadora en el nuevo paradigma digital. En los últimos años aplica la metodología Lego Serious Play en compañías nacionales e internacionales, obteniendo las mejores valoraciones tanto de los asistentes como de la compañía, que destacan sus workshop como “un canal diferente, motivador, participativo e innovador para expresar ideas, descubrir nuevos puntos de vista y confiar en las ideas de los demás”

El taller, que está dirigido a managers de RRHH y a responsables de los Departamentos de Formación, tendrá lugar el próximo 1 de marzo en horario de 16:00 a 19:00, en las instalaciones de Fun Training en Madrid.

Toda la información relativa a la inscripción está disponible tanto en la página web de Fun Training, www.funtraining.es, como directamente a través de su correo electrónico hola@funtraining.es .

Artículo escrito por Irene Martín, CEO de Fun Training

 

Todavía no hay comentarios en "La Transformación Digital en los RRHH"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado