CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

Asempleo y Afi prevén que se creen 400.000 puestos nuevos en 2017

Asempleo y Afi prevén una aceleración gradual de la ocupación en los próximos meses, que corregiría los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017, con un incremento de hasta el 2,4% al cierre de este año, lo que se traduciría en unos 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Concretamente, Asempleo y Afi estiman que la aceleración gradual de la ocupación los próximos meses estará “aupada” por el efecto de la Semana Santa. De hecho, creen que la ocupación interanual podrá situarse en el 2,4% en abril, desde el 2% de diciembre.

El presidente de la Patronal de Agencias de Empleo (Asempleo), Andreu Cruañas, ha afirmado que el panorama que se presenta en 2017 “urge” a acometer medidas para adaptar el mercado laboral a la realidad actual de la economía española, a la población activa y a las demandas del mercado.

Asimismo, ha resaltado que se “debe seguir trabajando para evitar que la creación de empleo se estanque” y para que se incorporen al mercado todos aquellos que siguen “descolgados” y que, “en muchos casos”, tienen obsoletas la formación y sus capacidades.

“Queda poco margen con el marco actual para seguir creando empleo”, ha añadido Cruañas, que también ha recordado que el paro estructural está en el 18% y que existe una falta de adecuación entre los perfiles de los trabajadores y lo que demandan las empresas.

Por ello, Cruañas considera que es necesario llevar a cabo una reforma “profunda” de las políticas activas de empleo, ajustar el marco a la realidad del mercado y realizar un seguimiento individualizado de los desempleados para favorecer su incorporación a la Seguridad Social.

“Medidas imprescindibles, pero que no serán suficientes si no se acompañan de políticas que mejoren la competitividad y faciliten la profesionalización de la intermediación laboral”, ha añadido.

EL CALENDARIO DE FESTIVOS AFECTA A LA OCUPACIÓN

Sobre la afiliación del mes de enero, Asempleo ha apuntado que el crecimiento de la tasa interanual hasta el 3,3% se debe a que la afiliación ha disminuido menos en los primeros días del mes que lo que lo hizo el año pasado, “lo que ha empujado al alza la media mensual”, y al “buen” desempeño de los sectores menos estacionales, como son la construcción y la industria manufacturera, que han alejado a las perspectivas de aterrizaje de la afiliación.

Así, Asempleo cree que la EPA del cuarto trimestre de 2016 no “refleja el momento cíclico de la economía”. Para Afi y Asempleo, el motivo de estos datos tiene que ver con el comportamiento “particular” del sector de la educación y la sanidad en los últimos meses de 2015.

La variación anual de la ocupación quedó relegada en 413.900 personas, frente a las 553.000 previstas, dato que para Asempleo es “ciertamente desconcertante”, ya que en 2015 se crearon 525.000 puestos de trabajo con un crecimiento del 3,2% del PIB, similar al 3,3% previsto en 2016.

Concretamente, el calendario de festivos es el culpable, según Asempleo, de la divergencia entre la variación trimestral de la afiliación y la ocupación de la EPA en el sector de la educación, que es mayor en todos los años en los que hay un mayor número de festivos.

Además, Asempleo y Afi han resaltado que la caída trimestral de 19.400 ocupados en esta EPA respecto al trimestre anterior y el crecimiento interanual del 2,3%, ligeramente inferior al de 2015, está en línea con sus estimaciones.

Todavía no hay comentarios en "Asempleo y Afi prevén que se creen 400.000 puestos nuevos en 2017"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado