CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Los Recursos Humanos en el Siglo XXI

En un mundo y un entorno tan cambiante como el actual, donde la tecnología y la innovación van a la velocidad de la luz, y la adaptabilidad de las empresas y empleados tiene que ser igual de rápida, ¿Qué podemos decir de la gestión de personas en la empresa? ¿ y cúal debe ser el rol del Director y demás componentes del departamento de Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos se van adaptando al tiempo en el que estamos, no queda otra. Es más, los profesionales de RRHH no podemos dejar escapar esta oportunidad de sumarnos al cambio aportando, y no siendo parte pasiva o poco estratégica de la empresa.

Los nuevos tiempos han ido enterrando los calificativos y funciones, tales como “departamento de personal” donde solo se gestionaban las nóminas, seguros sociales y control del tiempo, y hemos ido cambiando a “Departamento de Recursos Humanos”, “Departamento de gestión de personas”, etc… y hace tiempo que ya hablamos de “Gestión del Talento” e “inteligencia emocional”.

Nos hemos convertido en motor de cambio de la empresa, y en poco tiempo hemos pasado a formar parte de los Comités de Dirección, aportando soluciones y formando parte de la visión estratégica de las compañías.

¿Y cómo debe ser en mi opinión un Director de Recursos Humanos en la actualidad?

Pues en el día a día, mi forma particular de verlo es que sea una persona cercana a los empleados, accesible y que cree confianza entre la plantilla. Que hable con los trabajadores, que se interese por su día a día, observando de cerca los posibles problemas y las operativas diarias. Esto no siempre es así, ya que hoy en día algunos Directores de RRHH siguen siendo distantes con los trabajadores. Una cosa es imponer respeto y otra es parecer casi inaccesible.

Por otro lado, en el rol más estratégico, debe avanzarse a las necesidades de la empresa, debe tener visión a corto, medio y largo plazo sobre su gestión, y su impacto en la organización, e influir en la toma de decisiones al nivel más alto de la compañía.

Las empresas buscan, dentro de un perfil generalista, a un Director que tenga un perfil más psicológico, que sepa descubrir, desarrollar y retener el talento, que sepa desarrollar las capacidades de su plantilla, que sea dialogante, conciliador y buen negociador, y que ayude al capital humano a ser el verdadero motor del cambio dentro de la organización, como así debe ser.

En cuanto a las competencias más vanguardistas que debe tener un buen Director, en los congresos más prestigiosos a nivel nacional e internacional, se habla de un Director que tenga las siguientes competencias:

  • Influencia, innovación e internacionalización, en lo que ha pasado a denominarse las tres “ies”
  • Analítico/Datos.
  • Talento y Cultura de empresa.
  • Negocio=Cuenta de resultados.
  • Digitalización.

Y que se ocupe de la gestión de la insatisfacción, siendo más importante quién ocupa el cargo por sus habilidades, más que el nombre del puesto en sí.

Estas son las competencias más actuales, dándose por hecho que ya debe tener otras competencias, tales como liderazgo, gestión de equipos, etc….

Finalmente resaltar en cuanto al camino que hemos recorrido ya los profesionales de Recursos Humanos, que  en las compañías hemos conseguido que se hable ya de Coaching, de Retribución emocional, de Prevención de Riesgos laborales, de la importancia de la motivación, de los planes de formación, de carrera y de sucesión, de planes de acogida, etc…. e incluso hemos conseguido discutirle de tú a tú al Director Financiero.

Por tanto, dos buenas noticias. Una, el peso que se ha ganado el departamento de RRHH, y otra buena noticia es todo lo que queda por hacer, un reto apasionante………..hacer despertar a todas esas pymes y medianas empresas que aún siguen ancladas en los departamentos de “personal”.

Bienvenidos señores del departamento de RRHH al siglo XXI.
Artículo escrito por Miguel Angel Sellés Pacheco, experto en Recursos Humanos y Ventas.

Todavía no hay comentarios en "Los Recursos Humanos en el Siglo XXI"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado