CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Las pymes apuestan por la financiación estatal y europea

Cada año el Estado central, las autonomías y la Unión Europea ponen millones de euros en fondos a disposición de las pequeñas y medianas empresas españolas en condiciones muy ventajosas.

Algunas, las menos, los aprovechan. La mayoría, bien por desconocimiento o por la complejidad de su gestión, nunca llegan ver un solo euro de estos fondos.

Financiación y subvenciones con fondos públicos

Estas líneas financiadas con fondos públicos se tramitan directamente ante el organismo que las gestiona y cuentan con unas condiciones mucho más ventajosas que la financiación bancaria. Esto se debe a que su objetivo es el de apoyar a empresas que quieren sacar adelante proyectos.

Cada línea tiene sus propios objetivos, por supuesto, pero todas comparten un mismo fin: ayudar a las pymes, el principal motor de la economía, a generar valor, crecer, innovar y crear empleo.

Pueden ajustarse a cualquier tipo de empresas

Las líneas Igape-Bei son exclusivas para empresas gallegas que busquen financiar su circulante o que tengan un proyecto de inversión para el que necesiten fondos. Desde 150.000 a 25 millones de euros y con unos plazos de amortización de hasta 12 años, en función de la línea que se trate (circulante o inversión).

Están financiadas con fondos Europeos.Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, también tiene sus propias líneas de financiación para empresas en condiciones ventajosas. Se centran en emprendedores, empresas con proyectos innovadores sea cual sea su sector y en empresas TIC. Sus condiciones son muy buenas y no solicitan garantías.Otra línea que se nutre de fondos europeos es la Iniciativa Pyme del Horizonte 2020, creada por la Comisión Europea. Hasta 2,5M€ de subvención a fondo perdido para pymes de todos los sectores con proyectos innovadores, escalables y con posible alcance europeo.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no se queda atrás y cofinanciado con Fondos Feder (europeos), convoca cada año las ayudas a la reindustrialización (Reindus). Buscan fomentar la regeneración o creación de tejido industrial, financiando proyectos de inversión en infraestructuras industriales o de creación de empresas productivas.

¿Cómo solicitar estas líneas?

La tramitación de estas líneas es compleja, larga y requiere del trabajo dedicado de financieros expertos que sepan presentar correctamente la operación y resolver las dudas de los técnicos públicos.Como la mayoría de negocios no tiene ni los expertos ni el tiempo para gestionar estas operaciones, han ido surgiendo empresas especializadas en su tramitación.

Todavía no hay comentarios en "Las pymes apuestan por la financiación estatal y europea"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado