CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Los CEO deben liderar la ‘revolución de las competencias’

En la era digital, los CEO deben ser los encargados de liderar el reciclaje profesional de sus empleados para que estén listos para adaptarse a los cambios y sean relevantes en el futuro. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Harnessing: Revolution: Creating the Future Workforce” elaborado por Accenture Strategy y presentado en Davos. Los CEO deben ser conscientes de la importancia de situar a las personas en primer lugar como elemento fundamental del cambio, para crear así la fuerza laboral del futuro.

El desarrollo de habilidades humanas como el liderazgo, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional reduciría considerablemente la posible pérdida de puestos de trabajo derivada de la automatización. El informe, que incluye una encuesta realizada a más de 10.500 empleados en diez países, muestra que, si se duplicase la tasa de los profesionales que desarrollaran este tipo de habilidades, la cuota de los trabajos con riesgo de ser totalmente automatizados en EE.UU. en 2025, se reduciría del 10% al 4%. El mismo proceso en Reino Unido y Alemania daría como resultado reducciones del 9% al 6% y del 15% al 10%, respectivamente.

“El liderazgo y la creatividad seguirán siendo muy relevantes en el futuro y todas aquellas empresas que logren alcanzar un adecuado equilibrio, potenciando lo mejor de la tecnología con el fin de ponerla a disposición de su equipo profesional, serán las que obtendrán el éxito”, afirma Alberto Zamora, Managing Director Accenture Strategy España, Portugal e Israel. “Según los resultados de nuestro estudio, los empleados “no solo son optimistas ante esta situación, sino que comprenden que deben adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Lo digital puede acelerar el aprendizaje, incorporando la formación en el trabajo diario, de manera que aprender se convierta en algo diario, ayudando a los trabajadores y a las empresas a mantenerse relevantes”.

Los profesionales se muestran sorprendentemente optimistas acerca del impacto de la tecnología, desde EE.UU. y Francia, hasta Brasil, India y hasta otros seis grandes países encuestados. De hecho, un 84% cree que lo digital tendrá un impacto positivo en las plantillas. Además, más de dos tercios piensan que tecnologías como los robots, analytics y la inteligencia artificial les ayudarán a ser más eficientes (74%), a adquirir nuevas habilidades (73%) y a mejorar la calidad de su trabajo (66%).

El informe también establece que un 87% de estos profesionales espera que parte de su trabajo se automatice en los próximos cinco años, una cifra que llega al 93% para los millennials mientras que en los baby boomers alcanza el 79%. Además, un 80% espera más oportunidades que retos en la manera en la que la automatización impactará en su trabajo en los próximos cinco años. El estudio también revela que solo la inteligencia artificial tiene el potencial de duplicar el crecimiento económico anual, e impulsar la productividad laboral en un 40%, para el 2035 en los 12 países analizados.

Debido al cambio de a valores, los directivos tendrán que responder también cambiando los reconocimientos y beneficios que prestan a sus plantillas. En concreto, y según los estudios realizados por Accenture Strategy y Gallup, factores no financieros -como el bienestar, el compromiso, la calidad de vida y el estatus-, son ya iguales, o incluso más importantes, que el sueldo y los beneficios sociales.

“Crear la fuerza laboral del hoy y del mañana es una responsabilidad fundamental de todo CEO. Para ello deben situar a los empleados en el centro de sus prioridades estratégicas. De esta manera incrementaran los beneficios derivados de la innovación y el crecimiento del negocio”,comenta Alberto Zamora.

Para ayudar a los grandes directivos a dar forma a la fuerza laboral del futuro, desde Accenture Strategy recomendamos tres puntos:

  • Acelerar el reciclaje profesional: Invertir en tecnología y fomentar habilidades humanas que impliquen creatividad y criterio, aprovechando que un 85% de los trabajadores están dispuestos a invertir su tiempo libre para aprender nuevas habilidades. Reciclaje profesional utilizando tecnología digital, incluyendo software inteligente para personalizar la formación.
  • Rediseñar el trabajo para liberar el potencial humano: crear conjuntamente oportunidades de empleo basadas en roles para satisfacer la demanda de un empleado que quiere un trabajo variado y flexible. Desarrollar plataformas, ofreciendo una gama de recursos y servicios a empleados y colaboradores por igual, para crear una comunidad atractiva que mantenga el talento.
  • Fortalecer el talento desde su fuente: Abordar las competencias en toda la industria mediante soluciones colectivas de largo plazo. Las asociaciones con entidades públicas y privadas favorecerán la creación de una buena formación profesional. Trabajar conjuntamente con el sector de la educación posibilitará el diseño de programas escolares que fomenten las habilidades necesarias desde los primeros años de los niños.

Accenture ha combinado técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para analizar cómo líderes receptivos y responsables pueden ayudar a crear la fuerza laboral del futuro. El programa de investigación está construido sobre tres pilares: un estudio, una modelización econométrica y un índice. Estos son complementados con investigación secundaria extensa, y entrevistas en profundidad con expertos de universidades, start-ups, grandes empresas y organizaciones gubernamentales.

La encuesta online se realizó en EE.UU., Reino Unido., Francia, Alemania, Australia, Italia, India, Japón y Turquía, y participaron 10.527 empleados de diferentes niveles de competencia y diferentes generaciones. La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre, 2016.

Todavía no hay comentarios en "Los CEO deben liderar la ‘revolución de las competencias’"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado