CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Crece la demanda de ingenieros del ámbito industrial aunque las empresas tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan

Las buenas perspectivas laborales en el sector de Industria y la Ingeniería, especialmente en el ámbito de la rama Industrial, contrastan con las dificultades que tienen las empresas para encontrar el talento que necesitan. Esta es una de las principales conclusiones del “Informe sobre la situación laboral de los Graduados en Ingeniería de la rama industrial 2016 y perspectivas para el 2017”, elaborado por el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) y la empresa de selección de personal cualificado HAYS, en colaboración con TECNIBERIA, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento del mercado laboral de la Ingeniería en España, y que al mismo tiempo repercuta en una mejora a todos los niveles de la situación actual.

El informe, que ha sido presentado esta mañana en la Real Academia de Ingeniería, se ha elaborado a partir de las respuestas a una encuesta en la que han participado cerca de 800 ingenieros y un centenar de empresas del sector. A pesar de existir un mercado laboral cada vez más competitivo y complejo para los ingenieros demandantes de empleo, esta profesión sigue siendo una de las más demandadas por las empresas, y las expectativas en la contratación de estos profesionales en los próximos años son francamente buenas. Sin embargo, uno de los datos que ha quedado patente en el estudio es que el 72% de las empresas que incrementará su plantilla en 2017, ha manifestado que tiene dificultades a la hora de encontrar el talento adecuado. Por lo tanto, hay un desajuste entre las habilidades que buscan los empleadores, y las que tienen los profesionales.

Por ello, es fundamental que los ingenieros sigan formándose a lo largo de la vida, en un reciclaje continuo de conocimientos. A ello hay que unir las exigencias, cada vez mayores, para encontrar un puesto de trabajo como ingeniero.

En este sentido, el informe arroja un dato muy positivo: el 97% de los encuestados, tanto empleados como desempleados, realiza cursos de formación continua, y el 67% además continúa su formación universitaria a través de nuevos Grados, Master o Doctorados, “lo que viene a ser un signo inequívoco del alto compromiso con el desarrollo profesional de nuestros ingenieros, que a su vez es altamente valorado por las empresas, hasta el punto de que un 49% ha conseguido aumentar responsabilidades dentro de las mismas”, señala el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz.

También es motivo de optimismo la respuesta ofrecida por las empresas sobre su situación actual, ya que el 57% de ellas considera que ha mejorado, y el 68% ha manifestado su intención de realizar contrataciones a lo largo de este año. Además, es significativo el hecho de que el 34% de las compañías vaya a aumentar el salario fijo de su plantilla, y que el 36% pague una remuneración variable en las mismas, lo que indica una mejoría en las condiciones salariales dentro de las empresas.

Todavía no hay comentarios en "Crece la demanda de ingenieros del ámbito industrial aunque las empresas tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado