CC.OO. cree que el Gobierno únicamente ha satisfecho las pretensiones de las grandes empresas a la hora de convocar ayudas para planes de formación para trabajadores ocupados, por lo que ha apelado a que el Ejecutivo defina un modelo de formación «eficaz y útil».
En un comunicado, el sindicato ha apuntado que es «necesario» devolver a la formación el papel que le corresponde como «instrumento para el empleo, el progreso y para la mejora y desarrollo de los trabajadores y las empresas».
Además, también ha afirmado que esto solo es posible si el Gobierno trabaja conjuntamente con interlocutores sociales y diseña mecanismos de participación e intervención en el diseño, seguimiento, evaluación y control de la formación.
El sindicato ha recordado que han pasado casi dos años desde que el Gobierno acometiera la reforma «urgente» de la formación profesional para el empleo para dejarla en manos de las entidades privadas y «desmantelase» un modelo basado en el diálogo y en la negociación colectiva.
Para CC.OO., antes de la reforma el modelo buscaba vincular las necesidades del mercado de trabajo con la oferta formativa, mientras que en la actualidad ha pasado a ser un «experimento fracasado», con promesas «incumplidas» y reformas pendientes de desarrollo.
En estos tres últimos años se ha generado un remanente en los fondo estatales para formación de ocupados de más de 400 millones de euros, según el sindicato, que también ha recordado que en 2015 no se publicó la convocatoria para ayudas, a pesar de tener previstos 188 millones de euros en los Presupuestos; que en 2016 las convocatorias fueron solo para centros y entidades de formación y que para 2017 aún no se conocen.
Todavía no hay comentarios en "Los sindicatos denuncian que el Gobierno solo beneficia a empresas en los planes de formación para trabajadores"