CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

Claves para que las pymes españolas inviertan con éxito en Perú

Perú se va a convertir en 2017 en uno de los destinos más interesantes para las empresas españolas que quieran hacer negocio allí. El objetivo del nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para duplicar el volumen de exportaciones de Perú desde los 33.000 millones de dólares hasta los 68.000 millones en 2021, así como su compromiso por gestionar el agua, mejorar la salud pública o construir infraestructuras, abre numerosas oportunidades para las empresas españolas de tecnología, turismo, minería e industrias afines, energía, salud o construcción y gestión de infraestructuras.

A ello se suma el hecho de que Perú viene liderando otra vez el crecimiento en la región con un incremento del PIB de entre el 3,9% y 4% en 2016. Y el objetivo del gobierno es llegar hasta el 4,8% en 2017 y tasas superiores al 5% en los siguientes años gracias a las nuevas medidas que se están impulsando para impulsar la economía como la nueva ley para promover las asociaciones público privadas, la nueva norma de inversión pública o la de obras por impuestos. Una economía que se verá beneficiada también por la celebración en Perú en 2019 de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Panaparamericanos.

En el marco de la jornada: “Perú: oportunidades de negocio e inversión en minería y sectores afines” organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España y Gedeth Network, se incidió también en la estrecha relación de las empresas españolas y peruanas así como la importancia de España como primer país inversor –supone un 5% del PIB peruano– y generador de riqueza de la mano de las casi 800 empresas españolas afincadas en el país y que han generado más de medio millón de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

“España y las pymes aún pueden hacer más negocios en Perú, donde la importancia del sector privado es vital para acometer todos los proyectos e inversiones previstas en los tres próximos años en toda una serie de sectores como la minería, el turismo, la energía, las infraestructuras o las telecomunicaciones y todas las industrias afines y especialización que pueden aportar las pymes”, señaló Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España.

“La combinación de estabilidad económica, la clara vocación de apertura, la contrastada experiencia de empresas españolas allí y la posibilidad de aportar su conocimiento e innovación obliga a poner a Perú en el punto de mira de todas aquellas empresas que, independientemente de su tamaño, quieran salir al exterior este 2017 a hacer negocios”, destacó Juan Millán, socio de Gedeth Network.

En este sentido, la jornada desveló 10 claves para invertir y hacer negocios en Perú en 2017:

  • El año de la minería. Desde el punto de vista macroeconómico la minería hoy en día representa más del 50% de las divisas, el 20% de la recaudación fiscal, el 18% del PIB y la mayor parte de la inversión extranjera, entre otros. A ello se suman los más de 63.000 millones que se invertirán hasta 2020 en 51 proyectos ya en marcha o pendientes de ejecución como El Galeno (2.500 millones de dólares, Michiquilla (700 millones) o La Granja (1.000 millones) en la región de Cajamarca o el de Tía María (950 millones) en la región de Arequipa.
  • Perumin y las industrias auxiliares. Las oportunidades en minería van más allá del proceso extractor afectando a toda una serie de industrias auxiliares afines. Así, Perú busca empresas españolas que aporten su conocimiento e I+D en áreas de actividad como el movimiento de tierras, la perforación, el transporte industrial, la maquinaria para obras públicas, ingeniería, electrónica, procesamiento de minerales… Adicionalmente, este año se celebra la 33 feria y convención minera Perumin 2017 que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre en Arequipa. Se trata de la segunda feria y convención minera en importancia de la región que reúne a más de 118.000 visitantes de 48 países, más de 2.000 expositores y genera 3.000 millones de dólares en transacciones comerciales entre los expositores. En esta edición la Cámara de Comercio de España en Perú contará con un pabellón propio para facilitar la toma de contacto de las empresas españolas –un pabellón al que en la cita de 2015 acudieron una treintena de empresas españolas–.
  • La creciente importancia de las regiones. Aunque Lima concentra a casi 10 millones de habitantes la descentralización es un hecho y las diferentes regiones tienen también previsto realizar inversiones por más de 42.000 millones de dólares en proyectos relacionados con diferentes sectores.
  • La digitalización del Perú. Los 13.000 kilómetros de fibra óptica desplegados son una oportunidad para crear servicios de valor añadido (telemedicina, teleducación, gobierno y sociedad digital, ciberseguridad…) donde las empresas españolas de tecnología tienen una amplia experiencia tanto en desarrollo como en gestión.
  • Oportunidades en otros sectores. El turismo –con una inversión de 1.141 millones de dólares hasta 2021 para construir 62 nuevos hoteles y la necesidad de fomentar turismo rural o de salud–, las infraestructuras, al energía, la innovación agrícola para impulsar el diversificación productiva, la gestión hidráulica –con retos como el de distribución del agua dulce en por cuencas hidrográficas y llevar agua desde la cuenca del Atlántico al Pacífico– son sectores donde las empresas españolas pueden aportar toda su experiencia. Incluso en el deporte y las infraestructuras ya que Perú organizará en 2019 los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Panaparamericanos.
  • La importancia del sector privado y los emprendedores. La capacidad de innovación del sector privado y del ecosistema emprendedor es otro rasgo distintivo de un Perú quiere innovar en sus procesos productivos y hacerlo extensivo a todas sus regiones. El gobierno está impulsando más medidas para fomentar las asociaciones público privadas y las inversiones, mientras que el emprendedor es quién demanda servicios y mejoras para su negocio y es quién pide acceso al crédito, quiere consumir servicios, quiere aprender y mejorar de su calidad de vida y la de su familia.
  • La buena experiencia española. Y es que hay casi 800 empresas establecidas que invierten entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (5% del PIB) y que generan directa o indirectamente medio millón de empleos. Una presencia que ayuda a que las pymes vayan de la mano de grandes empresas aportando su especialización.
  • La estabilidad económica. Con un crecimiento sostenido del PIB, una continua disminución de la deuda pública –que es sinónimo de mayores inversiones públicas–, una reducción de la pobreza y la pujanza de una nueva clase media con poder adquisitivo son factores a tener en cuenta.
  • Clase política gestora. Ligado al punto anterior, la estabilidad económica de Perú se ha mantenido independientemente de quién gobernara el país. Sin embargo, las pasadas elecciones han configurado una nueva clase política gestora con amplia experiencia en el mundo de los negocios que está apostando por agilizar trámites, destrabar la burocracia, dinamizar las inversiones e impulsar las exportaciones.
  • La vocación internacional. Su clara política de apertura comercial y vocación de acceso a mercados internacionales configuran a Perú como una buena plataforma para exportar a otros países ya no sólo de Latinoamérica sino también a EE.UU, Australia o China. Para 2025 Perú tendrá 27 TLCs en vigencia, 72 socios comerciales y el acceso a unos países que suponen llegar a 3.300 millones de consumidores (45% de la población mundial) y un PIB combinado de más de 60.000 millones de dólares.

Todavía no hay comentarios en "Claves para que las pymes españolas inviertan con éxito en Perú"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado