CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

Entrevista a Juanita Acevedo, formación empresarial & coaching personal en IEBS

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores nace en el año 2009 para ofrecer una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales, con una apuesta por un modelo educativo innovador capaz de responder a las necesidades reales de las empresas y los profesionales que viven en una sociedad en constante cambio y transformación. Planteando un modelo de escuela ágil y moderna, asentada en sólidos valores para formar personas más responsables, que dirijan proyectos con Espíritu Emprendedor desde la Innovación, la Ética y la Sostenibilidad.

¿Qué es y cómo funciona IEBS?

Es una Escuela dinámica que ofrece programas de calidad, con docentes altamente cualificados expertos del sector, una metodología innovadora y unos contenidos ajustados a las verdaderas necesidades de aprendizaje de los alumnos de acuerdo con las actuales exigencias y tendencias del mercado.

¿Qué objetivos se plantea IEBS?

  • Formar alumnos de forma práctica para afrontar los retos profesionales en un entorno cada vez más competitivo.
  • Generar una comunidad entre todos los alumnos que les ayude a crear nuevas oportunidades profesionales.
  • Incentivar a los alumnos con un aprendizaje social y colaborativo donde los alumnos tienen que aprender a aprender y aprenden a partir de la observación, la experiencia que consiguen obtener a partir de la resolución de casos reales o simulados- “learning by doing”
  • Potenciar tu pensamiento crítico y creativo para que aprendas a pensar y de esta manera puedas analizar situaciones y problemas y tomar decisiones acertadas.

¿Qué perfil tienen los alumnos que forman en IEBS?

  • Profesionales titulados que buscan un crecimiento profesional.
  • Profesionales que quieren capacitarse en competencias digitales.
  • Emprendedores que necesitan conocimientos especializados en diferentes áreas para desarrollar sus proyectos de forma exitosa.
  • Empresarios y Directivos que están en proceso de transformación digital en sus empresas.

¿El talento es algo innato o se puede trabajar con algún tipo de formación específica?

Cierto es que cada persona nace con características específicas en su ADN y con una serie de cualidades  determinadas pero, cierto es también que si las mismas no se trabajan, no se estimulan o no se potencian sencillamente se atrofian. Toda persona puede desarrollar sin límites su “talento”, sea este innato o no, para llegar tan lejos como se proponga siempre que exista voluntad, actitud y acción. Y, partiendo de la posibilidad que existe hoy más que siempre de acceder a una cantidad casi ilimitada de conocimientos, información y formación resulta factible pensar que todos tengamos la posibilidad de desarrollar al máximo nuestro potencial si así lo queremos.

¿Cree que la transformación digital está siendo clave para el sector de la educación?

Desde luego que sí!!! La gran nube de información existente y la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que estamos viviendo están democratizando el conocimiento y permitiendo que cada persona aprenda sobre aquello que realmente necesita, le gusta, le interesa y le sirve. De allí que el sector educativo deba renovarse y ponerse en línea con las nuevas formas de comprender, ser y hacer ofreciendo programas y metodologías acordes con las necesidades imperantes de la actualidad del modo dinámico y ágil  en que a las nuevas generaciones les gusta aprender. Y, todo esto es posible gracias a la gran cantidad de herramientas que la transformación digital ha puesto también al servicio de este sector.

¿Cómo valora el crecimiento de los másters online?

Positivo si se mira desde el punto de vista del acceso a formación de calidad desde la comodidad de tu hogar ahorrando así muchos costes y la posibilidad de contar con una amplia oferta de programas específicos, formatos dinámicos, profesionales con amplia experiencia académica y metodologías ajustadas a los tiempos de hoy. Negativo si nos encontramos, como está pasando, con programas desprovistos de rigurosidad académica, con entidades que ofrecen contenidos desactualizados, sin acompañamiento alguno, carentes de método y a precios irrisorios que hacen poner en tela de juicio el verdadero valor de la formación on-line de primera línea.

¿Qué importancia le concede a la formación para el desarrollo profesional?

Hoy todo evoluciona y cambia tan de prisa que resulta una obligación más que una opción el hecho de estar actualizados de forma permanente. Sencillamente, quien no está al día en tendencias y nuevas formas de hacer se va quedando rezagado, pierde competitividad, se arriesga a que sus pares le saquen una ventaja considerable así como a perder interesantes oportunidades. Con el tiempo, se crea una gran brecha que en muchos casos resulta difícil, más no imposible, de cerrar. Hoy existen muchas formas de mantenernos actualizados gracias a la gran nube de información en la que vivimos y los diversos formatos tanto de formación continuada como reglada presencial y online.

¿Cómo valora la evolución y la trascendencia del coaching en el ámbito empresarial?

Recuerdo perfectamente cuando me certifiqué como Coach aproximadamente hace 10 años y la gente me preguntaba constantemente qué era el coaching y para qué servía. Mis explicaciones eran casi interminables aunque a la postre comprendían su utilidad aún cuando seguían dudando de su relevancia y proyección. Hoy todo es distinto, existen muchos coachs en temas variados; se comprende exactamente cuales son los beneficios de un proceso hecho con profesionalidad y se evidencian resultados que sin dicho acompañamiento serían muy difíciles de alcanzar. Como siempre he mantenido, “todos necesitamos de una mano para dar el primer paso” y en el mundo empresarial si se cuenta con el apoyo de un buen coach el impacto en los equipos a nivel personal, profesional y por ende empresarial es evidente. Un cambio que ya están notando aquellas empresas grandes, medianas y pequeñas que han incorporado el coaching dentro de sus programas estratégicos de formación, desarrollo y plan de carrera.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista a Juanita Acevedo, formación empresarial & coaching personal en IEBS"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado