CITAS
El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. - Cristina II

Los sindicatos en pie de guerra por el alza de los salarios en grandes superficies y el pago de festivos

Sindicatos y la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) iniciarán en los próximos días la negociación del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, con varias exigencias sobre la mesa, entre ellas, una subida salarial del 3%, el pago diferenciado de domingos y festivos y la disminución de la jornada anual en 28 horas, hasta 1.770 horas.

Ambas partes se sentarán a negociar previsiblemente a finales de este mes con el objetivo de sentar las bases para renovar el convenio de las grandes superficies, firmado a principios de 2013, que afecta a unos 230.000 trabajadores.

El convenio colectivo de grandes almacenes se aplica en empresas como El Corte Inglés, Apple Retail, Alcampo, Carrefou, Ikea, Fnac. Media Markt, Cortefiel, Leroy Merlin o Eroski.

Según las mismas fuentes, se trata de un sector cuyas condiciones laborales se han ido devaluando paulatinamente hasta llegar a cobrar “menos de ocho euros” por hora de trabajo, con un salario congelado desde 2013 y en el que el anterior convenio, aún en ultraactividad, eliminó el pago diferenciado por trabajar en domingo o festivo.

Una de las peticiones de los sindicatos, además de la subida salarial y la cláusula de revisión, es la disminución de la jornada anual en 28 horas, es decir, la aplicación de la jornada ‘precrisis’ de 1.770 horas, lo que supondría ‘de facto’ un aumento en tablas de salario/hora en las jornadas completas, ya que “se trabajaría menos cobrando más”.

Igualmente, se traduciría en un aumento directo en los tiempos parciales de un 1,5% aproximado de su sueldo/hora.

Otra de las propuestas sindicales es rebajar al 25% el trabajo en domingos y festivos para los trabajadores de prestación de cinco o más días semanales.

El anterior convenio firmado en 2013 contemplaba la congelación de los sueldos hasta 2016, salvo que se registrara una evolución positiva del consumo, y trabajar los domingos y festivos sin compensación, aunque los trabajadores no vieron eliminadas las pagas extras.

En concreto, dicho convenio, que no fue suscrito por CC.OO., UGT, LAB y CIG, únicamente por Fasga y Fetico, señalaba que las tablas salariales permanecerían inalteradas entre 2013 y 2016, sin perjuicio de una retribución adicional en el caso de mejora del consumo.

No obstante, la patronal renunció a la eliminación de las pagas extras y a mantener el nivel de empleo fijo durante toda la vigencia del convenio.

Asimismo, los empleados de los grandes almacenes, que vieron ampliada su jornada anual hasta 1.798 horas, no cobran los domingos y festivos, solamente un complemento personal anual de entre 350 y 500 euros. No obstante, los trabajadores con más de tres días de promedio anual de trabajo a la semana no tienen obligación de prestar servicios más que hasta el 55% de los domingos y festivos autorizados de apertura, siempre y cuando sean superiores a nueve.

Todavía no hay comentarios en "Los sindicatos en pie de guerra por el alza de los salarios en grandes superficies y el pago de festivos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado