La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado que la prohibición de que la Agencia Tributaria pueda conceder aplazamientos en los pagos de los impuestos retenidos pondrá en un «serio problema financiero» a muchos autónomos y hará peligrar la continuidad de muchas empresas.
El Congreso ha aprobado recientemente un Real Decreto Ley por el que se introducen modificaciones en el régimen fiscal de las empresas, entre las que se encuentra la prohibición de que la Agencia Tributaria pueda conceder aplazamientos en los pagos de los impuestos retenidos, lo que afecta especialmente a las liquidaciones periódicas del IVA de muchas empresas y autónomos.
Esta situación pone «en un serio problema financiero» a «miles de autónomos que contaban con esta posibilidad en la primera liquidación del IVA correspondiente al año 2017, que deberá hacerse a finales del mes de enero», ha indicado la organización.
De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, sin tener en cuenta los aplazamientos masivos por situaciones especiales, en 2015 solicitaron aplazamientos 101.125 autónomos y empresas por un volumen de 3.460 millones de euros y, finalmente, fueron concedidos a 52.006 empresas y por un volumen de 1.323 millones de euros.
Así, según UPTA los autónomos tendrán 1.300 millones de euros menos de financiación, lo que «pondrá en peligro la continuidad de muchas empresas» en un «escenario de escasez de crédito», algo que «dificulta más la situación».
UPTA ha señalado en un comunicado que presentará enmiendas a todas las leyes que se tramiten en el Congreso para «resarcir la situación» y que los autónomos puedan seguir pidiendo aplazamientos sin aval hasta, al menos, los 30.000 euros, como ocurre actualmente.
Además, ha indicado que no considera adecuado que «desde ámbitos administrativos o representativos se trasladen noticias confusas sobre la posibilidad de que esta decisión vaya a cambiar si no responden a la realidad», ya que esto «produce mayor incertidumbre en el colectivo».
Todavía no hay comentarios en "Los autónomos ven peligrar la continuidad de empresas por el pago de impuestos"