CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

El BEI y el ICO apoyan con 1.000 millones de euros la financiación y la internacionalización de las pymes españolas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al Instituto de Crédito Oficial(ICO) dos préstamos de 250 millones de euros cada uno, con el doble objetivo de facilitar la financiación a pymes y empresas de mediana capitalización españolas (hasta 3.000 empleados) y apoyar también sus exportaciones.

omo parte del acuerdo, el ICO completará la financiación del BEI con una contribución propia adicional de otros 500 millones de euros, de forma que el volumen global de estos fondos asciende a 1.000 millones de euros. El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y presidente del ICO, Pablo Zalba, han firmado los dos préstamos hoy en un acto en Luxemburgo en presencia del Presidente BEI, Werner Hoyer.

El primer préstamo, por valor de 250 millones de euros, está destinado a financiar las inversiones a largo plazo de las pymes y empresas de mediana dimensión españolas, que podrán beneficiarse de condiciones favorables en términos de vencimiento y tipos de interés. El anterior acuerdo similar entre el BEI y el ICO ha permitido financiar más de 7.000 proyectos de empresas españolas, la mayoría de ellas en los sectores del comercio y la industria, estimulando de esta forma el crecimiento económico y la creación de empleo.

Apoyo a las exportaciones

El BEI y el ICO también aportarán liquidez para que pymes y empresas de mediana capitalización españolas puedan internacionalizarse. El segundo préstamo del BEI firmado hoy, por valor de 250 millones de euros, está destinado a apoyar la Línea ICO Exportadores que permite financiar el anticipo de las facturas procedentes de la actividad exportadora a corto plazo de pymes y autónomos y los costes previos de producción y elaboración de los bienes que exportan.

En la ceremonia de firma, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado «el impacto positivo de estos dos acuerdos para la creación de empleo en España. Las pymes y las empresas de mediana capitalización son vehículos esenciales para el crecimiento económico en nuestro país, y el préstamo firmado hoy demuestra la profunda cooperación entre el BEI y el ICO para apoyar de forma conjunta la financiación para nuestras empresas.»

Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha afirmado que “el ICO a través de sus Líneas de Mediación, gracias a esta colaboración con el BEI, continuará apoyando a empresas, pymes y autónomos españoles, ofreciéndoles financiación en condiciones muy favorables y fomentando su internacionalización, lo que a su vez tendrá un impacto notable a nivel macroeconómico en nuestro país, que redundará en un mayor crecimiento de la economía y en la generación de puestos de trabajo”.

A través de estos dos préstamos, el BEI y el ICO están apoyando tanto la financiación a pymes como al sector exterior, dos de los principales motores de creación de empleo, dado que según estimaciones de la Comisión Europea por cada 1.000 millones de euros que se incrementan las exportaciones, se crean 14.000 nuevos empleos.

Este tipo de operaciones de financiación también permite al ICO posicionarse como financiador de referencia en España para el apoyo e impulso al sector exterior en línea con el cambio experimentado por la economía española. El año pasado, la Línea ICO Exportadores permitió financiar las exportaciones de más de 43.000 empresas, por un importe de casi 3.000 millones de euros.

El ICO en los últimos años ha reforzado su estrategia de apoyo a la internacionalización y a la exportación de las empresas, pymes y autónomos españoles, con la puesta en marcha de varios mecanismos de financiación que abarcan todas las necesidades para su salida al exterior, desde instrumentos de deuda a garantías o participaciones en capital.

Todavía no hay comentarios en "El BEI y el ICO apoyan con 1.000 millones de euros la financiación y la internacionalización de las pymes españolas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado