CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

Una tecnología española para hacer accesible el cine y la TV a las personas con discapacidad en América

Cuando una persona ciega o sorda quiere ir al cine con su familia o con sus amigos se topa con un problema evidente: no va a poder seguir la película igual que los demás. Si tiene una discapacidad visual, le tendrán que contar qué está sucediendo en pantalla. Si tiene una discapacidad auditiva, no oirá los diálogos.

Este es el problema al que da solución la empresa madrileña WhatsCine, nacida de la colaboración la Universidad Carlos III. Su equipo ha creado una tecnología que permite disfrutar del cine y la televisión a este colectivo, a través del móvil. Tras alcanzar 500 salas de proyección y lograr un contrato con Movistar + para hacer accesible su plataforma de televisión, WhatsCine iniciará ahora su expansión internacional en Estados Unidos y Latinoamérica.

Después de haber reunido 300.000 euros a través de una campaña de equity crowdfunding en la plataforma de la Bolsa Social, los promotores de WhatsCine se disponen a abrir una delegación en Florida para extender su modelo a los cines del continente americano y a otras plataformas de televisión de Movistar+.

Según explica José Ramón Riera, el presidente de la compañía, su punto fuerte para la expansión es que la app de WhatsCine está siendo la primera en unir subtitulado, audiodescripción y lengua de signos en una misma aplicación, de forma perfectamente sincronizada. La descarga de WhatsCine —o de la app de Movistar +5S para la televisión— es totalmente gratuita para el usuario. De esta forma, su modelo de negocio quiere hacer efectivo el derecho a la accesibilidad al ocio y la cultura, con total autonomía y sin interferir con el resto de espectadores.

Una conquista para 2017

El salto internacional comenzará en abril de 2017 con la apertura de una sede de la compañía en Miami. Desde allí quieren dar cobertura a los 18 millones de personas con discapacidad audiovisual que viven en EE UU, según datos oficiales. El modelo se replicará primero en las salas de cine estadounidenses, para pasar posteriormente a la televisión de pago.

En Latinoamérica, la compañía quiere dar cobertura a más de 49 millones de personas con discapacidad audiovisual. La tecnología de WhatsCine busca estar presente en los hogares de Colombia, Brasil, Perú y Chile que cuentan con Movistar+.

La empresa empleará para sus planes el capital obtenido de 69 inversores, en una campaña de equity crowdfunding (de inversión). Para Riera, la forma en la que han financiado la campaña, a través de la Bolsa Social, ha sido decisiva para sus planes: “Además de ayudarnos a conseguir el objetivo máximo en un tiempo record”, asegura, “lo más importante de todo es que han entrado a formar parte de WhatsCine como inversores, personas que comparten nuestros valores, que apuestan por el cambio y la inclusión sensorial”.

Por su parte, José Moncada, director de la plataforma de crowdfunding, cree que la operación de WhatsCine supone “una excelente señal”. “Demuestra que es posible crear comunidades de inversores con valores, que apoyen con su dinero empresas disruptivas, en la búsqueda de una rentabilidad económica y un beneficio para las personas”.

Todavía no hay comentarios en "Una tecnología española para hacer accesible el cine y la TV a las personas con discapacidad en América"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado