CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Jocomunico, una app para la integración social de personas con discapacidad

Telefónica ha presentado Jocomunico, una aplicación gratuita basada en un sistema pictográfico y dirigida a personas que tienen problemas en el habla, derivados de parálisis cerebrales, autismo severo, o ciertos tipos de afasia. Se trata de la primera solución en el ámbito de la integración social capaz de transformar fácilmente el lenguaje telegráfico de pictogramas en lenguaje natural.

La solución, que ha sido desarrollada por el LAB de integración de la iniciativa Join de Telefónica –para impulsar el talento joven-, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson, está disponible para PCs (Windowsy Mac), tablets y smartphones (Android e IOs) tanto en castellano como en catalán.

Jocomunico incluye un sistema de predicción de pictogramas, así como la posibilidad de añadir vocabulario personalizado y de crear carpetas para preparar conversaciones. La aplicación es táctil, aunque está adaptada para que los usuarios con problemas de movilidad puedan utilizar los pulsadores externos que usan habitualmente para otras aplicaciones.

Un equipo de seis jóvenes profesionales, de entre 21 y 30 años, especializados en ingeniería informática, telecomunicaciones, traducción e interpretación, y bellas artes ha trabajado durante seis meses en el diseño de la interfaz gráfica de Jocomunico como miembros del LAB de integración de Telefónica.

Un trabajo que constituye una contribución importante a la exhaustiva investigación sobre transformación del lenguaje realizada por Joan Pahisa, diplomado y doctorando en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural y mentor del proyecto, quien ha declarado que “la aplicación proporciona una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, pues permite utilizar palabras del tablero como “escuela”, “querer”, “ir”, y las transforma en lenguaje natural mediante la conjugación automática del verbo y la ordenación lógica de la frase, finalizando en este caso con el resultado de “quiero ir a la escuela”.

Todavía no hay comentarios en "Jocomunico, una app para la integración social de personas con discapacidad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado