CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Los autónomos ganan de media la mitad que un asalariado según las estadísticas de Hacienda

El sueño del emprendedor muchas veces se da de bruces con la tozuda realidad. Este es el caso de los autónomos, que según las estadísticas oficiales de la Agencia Tributaria para el año 2014 que acaban de publicar gana algo menos de 100 euros por encima del salario mínimo interprofesional.

Un autónomo gana al año de media, según la Agencia Tributaria, 10.409 euros, mientras que un trabajador por cuenta propia tiene una media de ingresos de 18.760 euros. Esto supone que un asalariado dobla el sueldo de un autónomo según estas estadísticas.

Quizá por eso para muchos ser autónomo es una opción cuando no pueden acceder al mercado de trabajo dentro de una empresa, pero luego cuando surge la oportunidad prefieren trabajar por cuenta ajena. Si a esto le sumamos el número de horas que se trabajan, tanto en su profesión, como en la gestión que necesita hacer de impuestos, cuentas, facturas, etc. lo cierto es que parece que ser autónomo no compensa.

Quizás más de uno puede poner en duda estos ingresos, ya que una parte de los mismos podrían estar ocultos al fisco. Esto es algo que siempre se comenta sobre el colectivo de autónomos, pero lo cierto es que cada vez existe un mayor control para evitar este tipo de prácticas y se hace un poco más difícil ejecutar trabajos sin facturar de forma oficial.

En todo caso lo que pone de manifiesto es que la mayor parte de los autónomos están soportando impuestos y cuotas de la Seguridad Social por encima de sus ganancias, ya que la cuota mínima de autónomos se fija en función de unos ingresos mínimos de 893,10 euros a los que se le aplica un tipo del 29,90 % resulta una cuota de 267,03 euros.

Esperemos que la comisión formada en el Congreso para la reforma del RETA tenga en cuenta esta estadística. Quizás los autónomos están pagando por encima de sus posibilidades. Y teniendo en cuenta que este colectivo es responsable de una parte muy importante de la mejora de los datos de empleo y recuperación económica, una ayuda no vendría nada mal.

Todavía no hay comentarios en "Los autónomos ganan de media la mitad que un asalariado según las estadísticas de Hacienda"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado