CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

Celebrado el I Congreso Anual de AIAL: “Desafíos y Tendencias en la Movilidad Internacional de Trabajadores”

AIAL, Asociación de Expertos en Movilidad Internacional, celebró su I Congreso Anual en el Ateneo de Madrid el pasado 11 de noviembre bajo el título “Desafíos y Tendencias en la Movilidad Internacional de Trabajadores”.

La jornada, que tuvo un alto índice de asistencia con más de 180 profesionales inscritos, contó con el patrocinio de ARS Outplacement, empresa española líder en Outplacement y recolocación, y CIGNA, líder mundial en Seguros de Salud.

Santiago Sánchez-Mariscal, Presidente y Joaquín Pereira, Secretario General de AIAL, fueron los encargados de inaugurar el Congreso, destacando la importancia que tiene AIAL como punto de encuentro de Expertos en Movilidad Internacional de Trabajadores, posicionada como la organización de referencia en el ámbito de la movilidad global.

La jornada se desarrolló en torno a cuatro mesas que pusieron el foco en temas de Derecho Laboral Internacional, Derecho Migratorio, Fiscalidad Internacional y Gestión Internacional de Recursos Humanos.

La Mesa de Derecho Laboral Internacional trató los “Retos Jurídicos en la Movilidad Internacional de Personas”. Antonio Cebrián, Socio Director de S&C Abogados y Vicepresidente de AIAL, se encargó de moderar el debate sobre diversas cuestiones jurídicas de la máxima importancia.

Carlos de la Torre (Baker&Mckenzie) advirtió que una de las primeras decisiones que tienen que tomar las empresas es la determinación de la ley aplicable al contrato de trabajo del expatriado.

Emilio Gras (Gras Abogados) trató el foro competente para dilucidar los conflictos judiciales que pudieran surgir en caso de trabajadores expatriados.

Según Fe López (UHY Fay & Co) en relación con el Criterio Técnico Nº 97/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (trabajadores desplazados en el marco de una prestación trasnacional de servicios), es necesario estar preparados para afrontar estos procesos de Inspección, reflejo de los criterios a seguir para dar cumplimiento a la Directiva 2014/67.

Eva Blázquez (Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, UC3M) que abordó el tema de los Principios Fundamentales de la protección social del trabajador expatriado destacó que si bien la regla general es que el trabajador deberá cotizar en el Estado donde ejerce la actividad, existen excepciones de acuerdo con el país de destino, donde puede continuar protegido temporalmente por la SS española.

Luis Enrique de la Villa (Hogan Lovells) analizó el salario regulador a considerar para el cálculo de la indemnización en el momento de la extinción del contrato de trabajo del personal expatriado, distinguiendo entre los supuestos de expatriación impropia, expatriación prevista en el contrato de trabajo, y expatriación en sentido estricto.

La Mesa de Derecho Migratorio fue moderada por Paloma García, Socia Directora en Integra Capital Partners y Vicepresidente de AIAL, abordando el “Impacto del Contexto Político actual en los Procesos Migratorios y la Movilidad Internacional”.

En opinión de Carmen Cruz, Presidenta de la Comisión Internacional de Derecho Migratorio de AIAL y Director of Strategic Accounts de EMS, “En el proceso de internacionalización de nuestras empresas, la movilidad internacional de sus trabajadores se está convirtiendo en una pieza clave de su estrategia y cultura corporativa”.

Por su parte, sobre esta cuestión Mar Morales, socia de EY, señaló que “por el momento es difícil determinar cuáles serán las consecuencias del Brexit tanto para los trabajadores nacionales de la UE que ya están trabajando y residiendo en Reino Unido, como para las nuevas contrataciones o desplazamientos de nacionales de la UE.

En la misma línea, Eva Derquí, HR Global Mobility Manager de OHL Construcción, señaló que “El resultado de las elecciones a la presidencia de EEUU abre una etapa de incertidumbre con la victoria imprevisible de Donald Trump”.

Por su parte, Begoña Fernández, Expatriate Expert en Accenture (Africa’s lead) añadió “En los últimos tiempos asistimos a un endurecimiento de las condiciones inmigratorias en muchos países.

La mesa dedicada al Derecho Fiscal Internacional, bajo el lema “Reinventarse o morir: Del Proyecto BEPS al Plan de Control Tributario”, fue moderada por Ángeles González-Vigil, Asesora estratégica y directiva del Comité Ejecutivo de AIAL. El objeto de debate fue el potencial impacto que, en el ámbito de la gestión de los desplazamientos internacionales de trabajadores, pueden tener el paquete de 15 recomendaciones elaborado por la OCDE a instancias del G20 y publicado a finales del año 2015. El objetivo principal de dichas medidas es actualizar el marco normativo internacional para lograr que los beneficios obtenidos por las empresas tributen allí dónde la actividad es realizada y se genere valor.

Para Maite Rivero, Responsable Regional de Estrategia de Impuestos Personales e Inmigración en Accenture, “uno de los principales retos de este nuevo enfoque para el área de movilidad, es que pone de manifiesto la correlación entre áreas que tradicionalmente se han venido contemplando aisladamente en los desplazamientos internacionales, como son los aspectos laborales, inmigratorios, de seguridad social y fiscales (tanto a nivel individual, como de compañía). A partir de ahora, estos aspectos se deberán revisar globalmente.

En esa línea, Gerardo de Felipe, Director Corporativo de Movilidad Internacional de Grupo Santander, destacó la necesidad de que el área de movilidad internacional actúe como un asesor estratégico y un socio de confianza para el resto de funciones que intervienen en los procesos de movilidad (negocio, recursos humanos, talento, fiscal, relaciones laborales, administración y nómina, etc.), aprovechando su conocimiento trasversal en estas áreas para garantizar el cumplimiento de la legislación internacional, minimizar los riesgos y optimizar los procesos de movilidad tanto para la compañía como para los empleados.”

Para Jordi Vilardell, Socio responsable del área de Movilidad Internacional de Trabajadores en RSM Spain, “Las empresas deberán a partir de este momento, estar especialmente atentas a las obligaciones que puedan derivarse de las negociaciones actuales en sede de la OCDE, por cuanto las mismas podrán suponer la necesidad de implementar, no tan solo obligaciones formales de documentación y control interno, sino también modificaciones substanciales de las obligaciones de tributación, tanto de los trabajadores como de la propia empresa.”

En palabras de Ramón Portela, Presidente de la Comisión de Derecho Fiscal Internacional de AIAL, dichas medidas impactarán, no sólo en la forma en la que las organizaciones gestionan y reportan la información sobre sus empleados con responsabilidades o actividades internacionales, sino también en el riesgo de creación de la figura de “Establecimiento Permanente” en el país de la actividad, con las consiguientes implicaciones fiscales y administrativas que ello conlleva.

Sin duda, éste será en los próximos años uno de los objetivos principales de revisión de las autoridades fiscales de todo el mundo. Además de ello, las empresas deberían revisar sus modelos de negocio, al objeto de poder determinar cuáles son sus empleados clave, qué funciones desarrollan y dónde trabajan y generan valor, al objeto de evitar posibles riesgos fiscales motivados por las nuevas regulaciones.”

Evelyn García, Socia Directora en Kayros Institute, y Vicepresidenta de AIAL, coordinó la mesa de Gestión Internacional de RRHH en la que participaron, Pablo Alonso Miguel, Head of Global Mobility at Sener y Presidente Comisión Internacional de RRHH de AIAL; Antonio Jesús Hernández Muñoz, Director de RRHH en Roadis y miembro del Comité Ejecutivo de AIAL; Rubén Cava Aldana, Responsable de Movilidad Internacional en Sacyr y Clara Lallana Fernández, Head of Global Mobility de Everis.

En esta mesa, bajo el lema: “Políticas de Movilidad en la Gestión estratégica de la Empresa”, se analizaron los desafíos a los que se enfrenta la empresa española ante la globalización y en concreto los retos a los que nos enfrentamos los profesionales de la movilidad Internacional.

Durante su intervención Pablo Alonso destacó que la empresa española está preparada para el reto de la internacionalización, tenemos talento pero para tener éxito no es suficiente si no planificamos mejor, tenemos asesoramiento profesional y aprendemos de experiencias previas propias y/o de otras empresas en el destino donde vayamos a realizar operaciones.

En este sentido Rubén Cava Aldana reclamó que los profesionales de RRHH internacional tienen que dar el salto hacia un entorno de transversalidad en sus funciones, conjugando la parte técnica con los nuevos modelos de gestión y las inquietudes socioculturales que presenta la sociedad del futuro. Clara Lallana Fernández coincidió con esta visión, destacando que los retos a los que nos enfrentamos los profesionales de la movilidad Internacional son adquirir mayor capacidad de influencia y disponer de los medios técnicos (sistemas, ROI, KPI, ANS) y humanos (profesionalización expertos en movilidad) necesarios para ello, teniendo en cuenta que el mayor reto es liderar la movilidad como un proceso transversal a otras áreas con impacto global.

Por otro lado, Antonio Jesús Hernández Muñoz destacó que el reto para el futuro debe ser apostar por la internacionalización global de las plantillas de las empresas (dependiendo, obviamente, de las posibilidades, necesidades y situación real de cada una de ellas).

Cerró el debate Evelyn García destacando que la Movilidad Internacional de trabajadores tiene un enorme impacto tanto en la compañía que se internacionaliza, como en las comunidades de destino. La Movilidad Internacional promueve los vínculos internacionales tanto de las empresas como de las instituciones y, por tanto, contribuye activamente al desarrollo de redes de transferencia de conocimientos, extendiendo el conocimiento y el desarrollo del talento local por lo que debe tenerse muy en cuenta en las políticas de RSC de las Compañías.

El Congreso fue clausurado por Concepción Esther Morales, Magistrada del TSJ Madrid Sala de lo Social y directiva del Comité Ejecutivo de AIAL, quien agradeció a ponentes y asistentes su participación, deseando haber cumplido las expectativas de todos con las temáticas tratadas y afirmando que AIAL continuará siendo un nexo entre empresas y profesionales de la gestión de la Movilidad Internacional.

Todavía no hay comentarios en "Celebrado el I Congreso Anual de AIAL: “Desafíos y Tendencias en la Movilidad Internacional de Trabajadores”"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado