CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

¿Qué factores impiden alcanzar a las mujeres la alta dirección?

Un estudio de The Boston Consulting Group (BCG) del que se hace eco Womenalia, refleja que las mujeres profesionales con puestos ejecutivos están menos comprometidas que los hombres en puestos del mismo nivel.

El informe analiza los factores que influyen en el compromiso de más de 345.000 hombres y mujeres profesionales de empresas de todo el mundo y calcula los niveles globales. Los datos revelan que las empresas situadas en los tres cuartiles inferiores, es decir, excluyendo el 25% de empresas con empleados más comprometidos, el compromiso de las mujeres profesionales de la alta dirección frente a las del resto de la plantilla mejora sólo un 4%, mientras que entre los hombres la diferencia es de un 12%. Además, el informe ha identificado desfases significativos por razón de género en una serie de aspectos que son fundamentales para el compromiso, como son la orientación en temas de carrera profesional por parte de mentores, el reconocimiento y la cooperación entre los colegas.

“Cuando las empresas se esfuerzan por aumentar el compromiso de sus plantillas, las mujeres profesionales y los hombres se benefician por igual”, declara Claire Tracey, Partner de BCG y coautora del informe. “Una cultura y un entorno laboral favorable para las mujeres profesionales que desempeñan altos cargos generan un efecto positivo para todos”

Las diferencias en compromiso se hacen evidentes con la antigüedad

El informe muestra que la diferencia de igualdad de género en cuanto al compromiso se hace evidente a medida que aumenta la antigüedad de los empleados. Entre los empleados jóvenes sin responsabilidades directivas de las empresas, el compromiso es similar en ambos sexos: 3,8 y 3,7 en mujeres y hombres, respectivamente. Entre los directivos de nivel medio, la puntuación de las mujeres (3,8) es casi idéntica a la de los hombres (3,9). El mayor desfase tiene lugar en la alta dirección.

“El desfase en el compromiso de las mujeres profesionales con más antigüedad es importante, porque los estudios demuestran que el compromiso está directamente relacionado con los resultados” indica Matt Krentz, Senior Partner de BCG y coautor del informe. “La buena noticia es que este desfase se puede eliminar, tal y como muestra el ejemplo de las mejores empresas en compromiso. Los equipos directivos que deseen facilitar un entorno mejor a sus más altas directivas tienen que priorizar la resolución de este problema desde hoy.”

El informe describe las medidas que han adoptado algunas empresas concretas para solucionar el desfase de compromiso por razón de género, tales como programas de aprendizaje con enfoques innovadores, iniciativas para fomentar la colaboración interna, y la inclusión del mentorazgo como elemento clave del proceso de revisión de carreras profesionales de la alta dirección.

Como podemos ver, estas medidas pueden solucionar las diferencias entre los hombres y mujeres profesionales en puestos de liderazgo.

Todavía no hay comentarios en "¿Qué factores impiden alcanzar a las mujeres la alta dirección?"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado