CITAS
El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. - José María Rodero

Otorgado el premio Barcelona a la Mejor Tesis Doctoral en Prevención de Riesgos Laborales 2016 al Doctor Sergio Vargas-Prada

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Fundación Prevent, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, han distinguido la tesis doctoral del doctor de la Unidad Central de Contingencias Comunes de Asepeyo, Sergio Vargas-Prada, con el premio Barcelona a la Mejor Tesis Doctoral en Prevención de Riesgos Laborales 2016.

El trabajo premiado, que lleva por título “Role of psychological and culturally influenced risk factors on symptoms and disability for musculoskeletal disorders” ha sido realizado en el Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universitat Pompeu Fabra y analiza el papel que tienen las creencias sobre la salud y los factores psicológicos individuales sobre los síntomas músculo-esqueléticos y la discapacidad asociada a éstos.

Los resultados de esta investigación indican que tanto los factores psicológicos individuales como la tendencia a reportar síntomas somáticos, y la salud mental autopercibida, así como las creencias negativas acerca de las causas y pronóstico del dolor musculo-esquelético, han demostrado ser importantes no sólo para la percepción del dolor músculo-esquelético sino, principalmente, para el posterior desarrollo y cronicidad de la discapacidad resultante del dolor.

Tal y como concluye el doctor Vargas-Prada, “estos hallazgos refuerzan el enfoque biopsicosocial en el que deben basarse las estrategias de prevención y manejo de la discapacidad asociada al dolor músculo-esquelético, las cuales no deben limitarse únicamente al control de los factores de riesgo físicos en el lugar de trabajo”. El autor añade que “no es infrecuente la presencia de fuertes preconcepciones sobre las causas y el pronóstico del dolor músculo-esquelético en la población, por lo que la modificación de dichas creencias, actitudes y comportamientos podría ser una estrategia potencialmente eficaz para reducir la discapacidad que surge del dolor músculo-esquelético”.

El Premio Barcelona se concede anualmente y tiene en cuenta aquellas tesis doctorales publicadas sobre la materia durante los últimos cinco años y que han obtenido la calificación “cum laude”.

Todavía no hay comentarios en "Otorgado el premio Barcelona a la Mejor Tesis Doctoral en Prevención de Riesgos Laborales 2016 al Doctor Sergio Vargas-Prada"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado