CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

El desajuste de Talento sigue creciendo en España por tercer año consecutivo

Un 26% de los directivos españoles declaran tener dificultades para encontrar el Talento adecuado a sus organizaciones. Esta cifra ha aumentado doce puntos porcentuales respecto del año anterior y se sitúa en su nivel más elevado desde el año 2008, cuando el porcentaje fue de un 27%. Así se desprende de los resultados del último Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2016/2017. Este informe recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global.

La situación en España es el claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar Talento sigue creciendo desde el año 2008 y se sitúa en un 40%. Esta cifra ha crecido diez puntos porcentuales desde el mínimo histórico de 2009 y se equipara al resultado de 2006, cuando el estudio se llevó a cabo por primera vez.

Dicho estudio también profundiza en aquellos perfiles más difíciles de encontrar. En nuestro país, los directivos españoles destacan los Directores Comerciales como los perfiles más difíciles de encontrar en nuestro país. Esta categoría se sitúan en primera posición por primera vez desde que se inició el estudio y sólo había aparecido en la lista española en el año 2009, cuando ocuparon el cuarto lugar de la clasificación, si bien otros roles comerciales aparecen reiteradamente en el estudio. En segundo lugar se sitúan los Técnicos (técnicos de producción, operaciones y mantenimiento. Este perfil había aparecido en todas las ediciones (excepto en la edición del estudio de 2015) y siempre entre los cinco primeros puestos, llegando a ocupar la primera posición como perfiles más difíciles de encontrar en los años 2008, 2010 y 2011.

Los Oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros) caen dos posiciones y se sitúan esta vez en tercer lugar. Cabe señalar que este perfil había encabezado la lista los dos últimos años. Otro perfil que ha descendido en la clasificación son los Ingenieros (ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos), que han bajado a la cuarta posición, tras dos años consecutivos ocupando la tercera. Cierran la clasificación de los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España: Conductores, Perfiles IT, Inspectores de control de calidad, Jefes de proyecto, Comerciales y el Personal de atención al cliente y servicio postventa.

Principalmente, los directivos españoles acusan la falta de experiencia como el principal motivo del desajuste de Talento. Así pues, un 29% de los directivos encuestados en nuestro país señala ésta como la causa principal que les dificulta encontrar a los profesionales adecuados a su organización. Le sigue la falta de candidatos con cualificación profesional de relevancia para su sector (25%), mientras que la falta de habilidades “hard” o técnicas (22%) se coloca como tercer motivo de este desajuste. La falta de habilidades “soft”, de empleabilidad, en el lugar de trabajo y el hecho de que los candidatos busquen un salario mayor del que se ofrece, ambas con un 7%, completan la lista de los cinco principales motivos por los que cuesta encontrar el Talento adecuado en España.

Todavía no hay comentarios en "El desajuste de Talento sigue creciendo en España por tercer año consecutivo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado