CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

La miseria laboral podría solucionarse con otras políticas

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Protección Social, Mª Carmen Barrera, ha afirmado que “nuestra herramienta es el diálogo y el consenso” y que UGT está abierta a todas las negociaciones que sean posibles, tanto con el Gobierno como con todos los agentes sociales implicados, pero que si la realidad sigue sin cambiarse y se nos sigue sin prestar atención, “agotadas todas la vías”, tendremos que pasar a lo que es la reivindicación activa, que pasa por la contestación en todas sus manifestaciones, incluida la movilización.

Carmen Barrera, que ha hecho estas declaraciones en Valladolid, antes de participar en una asamblea celebrada sobre la situación del mercado de trabajo en España, organizada por UGT-Castilla y León, ha denunciado que detrás de los datos está el sufrimiento de muchísimas personas y que hay “realidades sociales intolerables” que “con otro tipo de políticas y predisposición al diálogo y al consenso” podrían haberse evitado.

Barrera ha destacado la “miseria laboral” en la que viven una gran parte de los trabajadores y ciudadanos de este país y ha pedido un cambio en las políticas en línea con las propuestas sindicales presentadas a los partidos políticos.

Ha denunciado la creciente temporalidad, precariedad y parcialidad de nuestro mercado de trabajo, “con empleos cada vez más volátiles” y de menor duración; la devaluación salarial (de 2009 a 2015 la remuneración de los asalariados ha caído en 39.000 millones de euros) o la persistencia del desempleo y la cada vez menor cobertura de los parados. Asimismo, ha alertado sobre la reducción de ingresos de la Seguridad Social, sobre cómo los recortes del Gobierno están comprometiendo el futuro del sistema público de pensiones y sobre el aumento de las tasas de pobreza y desigualdad social.

Barrera ha solicitado un plan de choque por el empleo en base a tres objetivos “cantidad, calidad e igualdad”, lo que pasa por la derogación de dos últimas reformas laborales y establecer una nueva regulación que suprima la precariedad y la devaluación salarial. Asimismo, ha abogado por cambiar el actual modelo productivo y reforzar el sistema de protección social, entre otras prioridades.

Todavía no hay comentarios en "La miseria laboral podría solucionarse con otras políticas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado