CITAS
Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. - Sidney Lumet

El número de ocupados extranjeros en España aumenta por segundo año consecutivo

El número de trabajadores extranjeros ha vuelto a superar los 1,7 millones tras dos años de aumento consecutivo, lo que supone recuperar las cifras de 2012.

Así se desprende de un informe elaborado por Randstad, en el que ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 2007 a 2016, y sitúa la cifra de ocupados no nacidos en España en 1.738.806 trabajadores.

Respecto del total de afiliados, el estudio llevado a cabo por Randstad muestra que el peso de los ocupados extranjeros se ha situado durante los últimos 11 años entre el 9,5% y el 11%. Es decir, uno de cada diez profesionales en España son trabajadores extranjeros.

Tras seis años de descensos consecutivos de esta tasa, entre 2008 (11%, el punto más alto) y 2014 (9,5%, el más bajo), 2016 ha vuelto a registrar un incremento, situándose en el 9,8%.

Por su parte, en términos absolutos, los empleados comprendidos entre los 25 y los 45 años son los que tienen mayor presencia, con 1.117.646 ocupados, seguidos de los mayores de 45 años (477.043) y los menores de 25 años (144.057).

En el último año, todos los grupos de edad han aumentado. En primer lugar, se sitúan los profesionales más jóvenes (+12%); después, los mayores de 45 años (11%); y, por último, los que tienen entre 25 y 45 años (+4%).

BALEARES ENCABEZA LA LISTA DE TRABAJADORES EXTRANJEROS

Según la firma de recursos humanos, durante 2016, todas las comunidades han aumentado el número de trabajadores de este colectivo, aunque en diferente medida.

En concreto destaca Islas Baleares, que con un aumento del 9,4% en el número de trabajadores extranjeros, lidera esta clasificación. Le siguen Cataluña (8,3%) y Castilla-La Mancha (8,1%).

Destacan otras regiones como Canarias (7,5%), Aragón (7%) o La Rioja (6,6%), consiguiendo así, superar la media nacional que oscila en un 6,4%.

En contraposición, se encuentra Asturias, que con un 1,4% se posiciona como la comunidad donde menos crecimiento de la tasa de ocupación de extranjeros se ha producido.

CUENCA LIDERA EL CRECIMIENTO POR PROVINCIAS

Por provincias, Cuenca es la que experimenta mayor crecimiento, con un aumento del 18,5%. Por su parte, Guadalajara, Segovia, Barcelona y Valladolid consiguen situarse por encima del 9%.

Sin embargo, los menores incrementos, con un crecimiento inferior al 2% se encuentran Ourense, Cáceres, Salamanca, Ávila, Pontevedra y Zamora.

Jaén es la única provincia que no muestra ninguna variación, manteniéndose en el mismo volumen que en 2015

SERVICIOS, SECTOR PREDOMINANTE

En el caso de los empleados extranjeros, el sector servicios es el que emplea al porcentaje más elevado de trabajadores de este colectivo, al 76,1%. En este sentido, el comportamiento laboral es muy similar al de los ocupados españoles, donde este sector emplea al 75,7%.

Sin embargo, las diferencias más significativas se registran en agricultura e industria. Según la firma, el 10,4% de los trabajadores extranjeros desarrolla su actividad en agricultura, un índice que entre los profesionales nacionales se sitúa en el 6,1%.

Ocurre algo completamente opuesto en el sector industrial, donde la tasa de profesionales extranjeros supone el 6,7% del total, frente al 12,1% en los españoles.

En términos absolutos, todos los sectores de actividad han aumentado su número de afiliados extranjeros respecto a 2015. El sector servicios es el que más empleados de este grupo ha sumado, 74.637 afiliados, hasta alcanzar 1.323.215 trabajadores de este colectivo. Le siguen agricultura (+11.333); construcción (+10.412) e industria (+7.739).

Todavía no hay comentarios en "El número de ocupados extranjeros en España aumenta por segundo año consecutivo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado