CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

El Periódico del Talento entrevista a Javier Benavente, Presidente de Alares

Javier Benavente, Presidente de Alares,  es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado distintos Masters y Cursos de Dirección en diferentes Escuelas de Negocios, así como el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE (Universidad de Navarra).

  • ¿Qué objetivos se plantea Alares en los próximos meses?

Alares es la empresa líder en el Cuidado y Asistencia a las Personas desde el sector privado, con más de 20 años de experiencia. Nuestro objetivo es seguir proveyendo de servicios asistenciales a todas las personas de nuestro país, independientemente de su lugar de residencia o nivel económico, para que dispongan de unos servicios mínimos asistenciales en sus propios domicilios que les permitan mantener su Calidad de Vida e Independencia. A la vez, contribuir a la integración definitiva de las Personas con Discapacidad en el mercado laboral, tanto mediante la contratación directa en nuestra plantilla, ya que tenemos un Centro Especial de Empleo propio, como ayudando al sector empresarial, en general, a favorecer dicha integración en sus equipos de trabajo.

  • ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de Alares?

Estos servicios asistenciales los préstamos a particulares y a empresas. Son servicios gestionados por personas con discapacidad, expertas y cualificadas, lo que nos permite cumplir nuestra misión de “proporcionar servicios asistenciales necesarios en el día de cualquier persona, independientemente de su nivel de renta, e integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral.

A nivel particular, cualquier persona puede contratar los servicios de Alares desde cualquier lugar de la geografía española. Atendemos y cuidamos a los niños, convalecientes, mayores, embarazadas, personas dependientes…todo ello con personal propio, en plantilla de Alares, las 24 horas, los 365 días del año.

A nivel de empresas y grandes colectivos, las empresas e Instituciones pueden contratar la asistencia personal y familiar, para la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos sus Empleados y sus familias. Con los servicios de Alares, las organizaciones fidelizan a sus empleados, aumentan su compromiso mutuo, disminuyen el absentismo, mejoran su productividad y facilitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la mejor gestión de la diversidad de la plantilla y de las personas con discapacidad. Son servicios que la Empresa o Institución regala a todos los Empleados y sus familiares.

De igual modo, las empresas pueden regalar estos servicios para Fidelización de sus Carteras de Clientes, proporcionando a sus clientes una experiencia emocional única en servicios de gran necesidad social que repercuten, además, en un mejor posicionamiento de marca y diferenciación de su competencia.

Además, prestamos servicios de Outsourcing o Externalización de tareas y servicios en los que gestionamos íntegramente procesos intensivos en personal de las empresas e instituciones y que desarrollamos mediante personas con discapacidad desde nuestro Centro Especial de Empleo, Alares Social, prestando los servicios tanto en nuestras propias instalaciones, como en las de los clientes.

  • ¿Cree que las políticas de RSC son fundamentales en las empresas? 

Las políticas de RSE, son una exigencia social con normativa jurídica, legal y estrategias y recomendaciones a nivel nacional e internacional. Si hablamos desde la esfera de los derechos laborales, cualquier discriminación en esta materia constituye una infracción del principio de igualdad y no discriminación y una vulneración del derecho al trabajo.

javier-benavente

Estas políticas, por tanto, crean un marco de referencia que impulsa comportamientos que generan beneficios y dotan de valor para todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad en general), bajo los criterios de eficiencia, sostenibilidad y bienestar con el valor añadido de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, etc.

  • ¿Cree que las empresas están apostando más por este tipo de políticas?

Ser competitivos es la clave del éxito, por lo que dotarse de ventajas competitivas, como las que aportan las políticas de RSE, es una prioridad en las organizaciones.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar en sus estrategias de negocio las necesidades sociales, laborales, de derechos humanos y medioambientales, por lo que, afortunadamente, cada día son más las empresas que ponen en marcha programas de responsabilidad social.

La apuesta es clara. Los clientes optan por aquellas empresas que son más transparentes y comprometidas con el entorno que les rodea. Es por ello que, un buen programa de Responsabilidad Social retorna en positivo como fuente de innovación, retención y compromiso del talento humano, además de ofrecer una gran ventaja competitiva desde un punto de vista económico y empresarial.

  • Alares también promueve Fundaciones sin ánimo de lucro como su Fundación Alares y Fundación para la Diversidad, ¿Qué objetivos se plantean?

Alares, consciente de la necesidad de mejorar la Calidad de Vida de las personas, apuesta firmemente por la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el empleo, así como la inclusión laboral de colectivos vulnerables y la atención a la dependencia bajo un prisma de profesionalidad y calidad en la atención prestada.

Desde Fundación Alares y Fundación Diversidad canaliza acciones que favorecen las nuevas demandas e incentiva nuevas políticas públicas y sociales en pro de un mundo mejor en el que vivir. Con todo ello, lo que perseguimos es que todas estas acciones resulten estratégicas a largo plazo e influyan en los cambios sólidos que necesitamos para conseguir una mejor sociedad para todos en nuestro país.

  • El Talento, ¿Es algo innato o se puede trabajar?

Bajo mi punto de vista, afortunadamente el Talento es algo que se puede desarrollar a través del trabajo, la formación y el espíritu de superación. Si fuera de otra forma el mundo estaría reservado solo para unos pocos.
Debemos de ser conscientes que el talento forma parte de nuestra diversidad y, que la diversidad de una persona, no viene únicamente condicionada por su diversidad de origen. La diversidad de destino marca nuestra personalidad, nuestra forma de pensar y de actuar y en ella influyen elementos tales como el lugar en el que vivimos, la familia, los amigos, los compañeros de estudios o de trabajo… Estos elementos juegan un papel determinante en nuestro desarrollo, influyendo tanto de forma positiva como negativa en nuestra capacidad. Por consiguiente, el talento marcado por nuestra huella genética puede ser perfectamente anulado si no se trabaja con esfuerzo y espíritu de superación, además de contar con el entorno adecuado.

El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento. Es aquí donde las organizaciones deben poner su esfuerzo en saber gestionar el potencial de sus plantillas, partiendo de la premisa de que todos tenemos un potencial talento para algo.

En resumen, las empresas deben desarrollar herramientas que les permitan descubrir los talentos de sus miembros, gestionarlo, motivarlos al cambio e implicarles en generar nuevos talentos.

  • ¿Qué valoración hace de las políticas de integración social realizadas por el Gobierno?

La inclusión laboral de colectivo vulnerable es un tema que algunas organizaciones interpretan como una mera obligación, además de ser considerada una problemática a la hora de seleccionar e incorporar en los equipos. Si bien las políticas gubernamentales llevan más de 30 años impulsando la obligación en la contratación de personas con discapacidad, hasta el año 2013 para muchas empresas esta obligación era desconocida o ignorada.

Las políticas Sociales y de Integración deben avanzar con el objetivo de mejora del Estado del Bienestar, dando respuesta a las necesidades sociales, en el marco de los objetivos que la Unión Europea ha marcado en su Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Ahora bien, la puesta en marcha de las mismas, no se debe entender desde políticas de caridad, sino como políticas de regeneración económica y de crecimiento, inversión productiva y generación de empleo, y en especial de aquellos colectivos vulnerables.

El Gobierno debe instar a la inspección de trabajo a realizar un seguimiento exhaustivo de la norma. Además, debe ser el estandarte del tan ansiado cambio social.

Aun así, cada vez somos más humanos: cabe destacar, que estamos experimentando cierto esfuerzo por parte de la Administración, en tomar medidas que minimicen las desigualdades sociales, y apostando por las empresas como medio integrador a través de las cláusulas sociales, que las Comunidades Autónomas han incluido en sus licitaciones, con el objetivo de favorecer a los colectivos de difícil inserción laboral (discapacidad, parados de larga duración, jóvenes, víctimas de violencia de género…)

  • ¿Qué espera del próximo Ejecutivo en este sentido?

Que establezca mecanismos de seguimiento y cumplimiento eficaces y trasparentes en el contexto de igualdad y no discriminación, así como publicar resultados de acciones dirigidas a favorecer estos aspectos. Así mismo, debería impulsar que las personas encargadas de la selección tengan conocimientos de las diferentes discapacidades para así poder realizar una selección inclusiva en igualdad de oportunidades.

1 comentario en "El Periódico del Talento entrevista a Javier Benavente, Presidente de Alares"

  • comment-avatar
    Rodolfo 29 septiembre, 2016 (1:06 pm)

    Sin duda, un buen trabajo de gestión es parte del éxito que un directivo como Javier hace de la Fundación Alares un referente en una labor tan importante como la que desarrolla en materias de RSC. Buena entrevista!!

Escribir un comentario

Su email no será publicado