CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

Abierta la negociación entre sindicatos y patronal para negociar el incremento salarial para 2017

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT iniciaron este jueves los primeros contactos para negociar los incrementos salariales correspondientes al ejercicio 2017 con una primera reunión en el marco de la comisión de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En este primer encuentro no se abordará una cifra concreta respecto a la subida salarial que debería fijarse a finales de año con un acuerdo, sino que servirá como primera toma de contacto para iniciar la negociación a desarrollas en sucesivos encuentros.

De hecho, por el momento los sindicatos no han especificado la cifra de incremento salarial que propondrán a la patronal para el año que viene, si bien trabajan con unas previsiones que estiman una inflación positiva para 2017 que podría llegar al 1,3% y reclamarán ganancias reales de poder adquisitivo.

Además, instarán a la patronal a que se sume a su petición de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde los 655,2 euros actuales hasta los 800 euros en 2017, con la meta de que en los años consiguientes se acompase a lo estipulado por la Carta Social Europea y llegue a suponer el 6% del salario medio.

A esta primera reunión, prevista para las 16 horas de la tarde en la sede de la patronal, acudirán por parte de la CEOE el director de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, mientras que de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) estará presente la directora del departamento socio-laboral, Teresa Díaz de Terán.

De su lado, CC.OO. estará representado por el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, mientras que en representación de UGT acudirán el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

LOS SINDICATOS PIDEN “CLARAS GANANCIAS” DE PODER DE COMPRA

Los sindicatos cuentan con un documento en el que abogan por conseguir “claras ganancias” de poder de compra y profundizar, en la negociación colectiva, en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar y mejorar la calidad del empleo, especialmente el estable.

Desde las centrales sindicales cuestionan que la patronal acuda al inicio del proceso negociador con “mucha predisposición” ya que ponen en duda que esté dispuesta a abordar todos los temas recogidos en el documento, que remitieron a la confederación esta semana, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Por su parte, desde CEOE acudirán con “predisposición” a la reunión para escuchar las propuestas sindicales sobre el incremento salarial para 2017 y posteriormente comunicarán sus propuestas al respecto, según han apuntado fuentes de la patronal.

En esta negociación podrían influir también las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (UE) que afectan a la temporalidad de los trabajadores, en especial la dictaminada la semana pasada, que equipara las indemnizaciones entre los trabajadores temporales y fijos, ya que la interpretación realizada por CEOE difiere de la de los sindicatos.

EL PIB DE 2016 Y EL CUADRO MACROECONOMICO, LAS REFERENCIAS

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en septiembre del año pasado, fijaba para 2015 un incremento salarial de hasta el 1% y de hasta el 1,5% para el presente ejercicio.

En el caso del aumento a aplicar en 2017 establece que las organizaciones firmantes tomarán como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, con un plazo posterior de tres meses para concretar la cifra tras la publicación.

Sin embargo, la falta de un nuevo escenario macroeconómico ante la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de un Gobierno con capacidad presupuestaria ha imposibilitado por el momento avanzar en la fijación de la subida salarial para el próximo año.

No obstante, los sindicatos recuerdan que sí existe un cuadro macroeconómico que el Gobierno en funciones ha enviado ya a Bruselas a efectos de dar cumplimiento a los compromisos españoles en materia de déficit y deuda, por lo que ven posible ya negociar en base a unos parámetros económicos comunes y oficiales.

CC.OO. y UGT reclamarán unos incrementos salariales de convenio que contribuyan “de manera simultánea a consolidar el crecimiento económico, a crear empleo, a mejorar la competitividad de las empresas españolas y a reducir las situaciones de pobreza laboral y las desigualdades económicas, que han aumentado de manera alarmante en los últimos años”.

Todavía no hay comentarios en "Abierta la negociación entre sindicatos y patronal para negociar el incremento salarial para 2017"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado