CITAS
Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos. - Montesquieu

Entrevista al Dr. Jesús Palencia, pediatra y secretario de la Fundación Doctor Garrido-Lestache

Dr. Jesús Palencia: Especialista vía M.I.R. en Pediatría y en Medicina de Familia y Comunitaria. Máster en Salud Pública (UAM).Ejerce  su labor profesional en el Centro de Salud de Canillas y en la consulta privada. Dentro de la FDGL ejerce las funciones de secretario y de responsable del Área Médica y Científica, organiza los cursos y simposios, impulsa la colaboración con hospitales,  instituciones y compañías nacionales e internacionales, y dirige el Aula de Salud.

  • ¿Cómo surge la Fundación Doctor Garrido-Lestache?

La Fundación Doctor Garrido-Lestache surgió en el año 2005, como fruto del esfuerzo y la ilusión de un grupo de profesionales y miembros de la familia Garrido-Lestache, con el objetivo de impulsar y difundir el estudio y la investigación de la Pediatría, en todas sus facetas, así como la educación y la prestación de asistencia sanitaria a niños sin recursos, siguiendo el ejemplo y la labor del Dr. Garrido-Lestache, prestigioso pedíatra y cirujano infantil, en su fecunda vida de entrega y dedicación a la infancia, sobre todo a los más necesitados.

  • ¿Qué objetivos se plantea la Fundación Doctor Garrido-Lestache en estos próximos meses?

En los próximos meses, la Fundación va a continuar impulsando los proyectos que están en marcha dentro de sus líneas de actuación, como son la Formación en Pediatría, las actividades sociales y la Educación para la Salud.

Dentro de este proyecto, la Fundación va a seguir promoviendo, con la incorporación de nuevos colegios, “Las Charlas contra el Tabaquismo en la Adolescencia” que imparte en los centros madrileños desde el año 2008, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes de los peligros que tiene para la salud el fumar y sobre todo el empezar en edades tempranas.

  • Entre los objetivos de la Fundación está el “Ser un referente del compromiso con la infancia necesitada para mejorar su calidad de vida”, ¿qué valoración hace del sistema sanitario español enfocado a la infancia?

Como ya se ha comentado muchas veces, en España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y esto también lo podemos aplicar a la Pediatría. La formación vía M.I.R. que realizan los estudiantes de medicina españoles es una de las más completas y es muy apreciada internacionalmente, no obstante, creemos que es importante añadir un plus por lo que desde la Fundación y, dentro de las actividades que realizamos en el Capítulo de la Formación en Pediatría, estamos impulsando un proyecto de intercambio de experiencias y conocimiento entre médicos españoles y de otros países , mediante la concesión de Ayudas a la Formación Especializada, para que residentes del Hospital Ramón y Cajal realicen una estancia de tres meses el Hospital Children de Boston.

Proyecto que esperamos ampliar a otros hospitales y que nos llena de orgullo porque a través de él queremos aportar nuestro granito de arena en la formación de los pediatras.

  • El próximo 18 de septiembre se celebra el III Campeonato Solidario de la Fundación Doctor Garrido- Lestache en el Club de Campo de Madrid, ¿Qué objetivos se plantean con esta iniciativa? ¿Quiénes serán los beneficiarios de la misma?.

R.- El III Campeonato solidario se enmarca dentro de las actividades sociales que la Fundación organiza con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos benéficos en los que colabora, o bien directamente, como es el caso de la Casa-Hogar que las Madres de los Desamparados tienen en la calle Arturo Soria de Madrid, o bien, mediante la colaboración con otras instituciones, como pueden ser Mensajeros de la Paz o la Coordinadora Estatal de Ayuda al Pueblo Saharaui, entre otros, y en un futuro con el Proyecto “Enganchados” en el que colaborará con el Hospital de Fuenlabrada para la puesta en marcha del servicio de Pediatría del Hospital St. Joseph de Bebedjia en el Chad.

Todavía no hay comentarios en "Entrevista al Dr. Jesús Palencia, pediatra y secretario de la Fundación Doctor Garrido-Lestache"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado