CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

La retribución variable es cosa de directivos: más de la mitad de ellos percibe este tipo de remuneración

La retribución variable y la retribución flexible están ganando peso en los salarios españoles y cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de remuneración como complemento a un salario fijo.

Conscientes de su importancia, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han realizado un completo análisis de las retribuciones variables y flexibles percibidas por los profesionales durante el año 2015 que se engloba en el Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España y que se desglosa a continuación.

 

La retribución variable
La retribución variable, que puede ser percibida en forma de primas, comisiones, bonus o gratificaciones, está ligada a la consecución de unos determinados resultados mensuales, trimestrales o anuales. Este tipo de remuneración la recibe el 33,6% de los trabajadores, frente al 28,8% que la recibía hace un año, lo que implica un incremento interanual de 4,8 puntos porcentuales.

Por otra parte, el 68,2% de las empresas consultadas reconoce que menos del 25% de sus empleados recibe remuneración variable. El 14,2% asegura que este tipo de retribución lo recibe entre el 25% y el 50% de su plantilla y solo un 17,6% afirma que más de la mitad de su plantilla percibe un salario variable.

  • Más de la mitad de los directivos percibe una retribución variable
    La retribución variable, aunque sigue sin ser mayoritaria, es más habitual entre los cargos
    directivos. A mayor cargo profesional, mayor es la proporción de trabajadores que cuenta
    con este tipo de retribución. El 52,8% de los directivos cobra una parte de salario en
    variable, el 38,6% de los mandos intermedios también y sólo un 31,6% de los empleados lo
    hace.
  • Los perfiles comerciales, los más proclives a cobrar variable.
    La remuneración variable es más o menos común en función del área funcional dentro de la
    empresa que se analice. Así, el área comercial despunta en este ámbito y un 62,6% de los
    trabajadores percibe una parte de su salario en variable.
    Le siguen, aunque muy de lejos, el área de compras, logística y transporte, en la que el 38,6%
    de los profesionales recibe esta remuneración; el área legal, con el 37,5%; el de atención al
    cliente, con un 36,9%; el de recursos humanos, con un 35,8%; y recursos humanos, con un
    35,8%.
  • En menor medida, los trabajadores de los departamentos de ingeniería y producción (31,3%),
    marketing y comunicación (30,9%), tecnología, telecomunicaciones e informática (29,8%),
    medios, editorial y artes gráficas (28,3%) y calidad, I+D y PRL (28,5%).
    En último lugar, se encuentra el área administrativa y de secretariado, que reúne la menor
    proporción de salario variable entre sus trabajadores, ya que sólo un 17,1% de ellos la percibe
    por su trabajo.

 

La retribución flexible
La retribución en especie o retribución flexible es un sistema retributivo que permite que el empleado elija parte de los elementos que componen su retribución (sin exceder el 30%) al pago de determinados productos o servicios.

¿Qué tipo de retribución en especie ofrecen las empresas a los trabajadores? La retribución flexible o en especie es aún más minoritaria que la variable, pues casi la mitad de las empresas (45,5%) reconoce que no ofrece ningún tipo de beneficio no retributivo a sus empleados, frente al 43% del pasado año.

Dentro del salario en especie, las empresas recurren en mayor medida a los cheques comida o al comedor de empresa. Un 21,4% de ellas asegura que este elemento forma parte del salario en especie de su plantilla, prácticamente la misma proporción que en 2014, cuando era del 22%. También son habituales las retribuciones en forma de dietas o desplazamientos, a las que recurre el 19,2% de las empresas; y el seguro médico privado, ofrecido por el 17,5% de ellas. Analizando la evolución de este tipo de salario es especie, se hace evidente que las corporaciones han decidido recortar su presupuesto destinado al seguro
médico, pues hace tan sólo un año era el 24% de las empresas la que ofrecía a sus empleados este beneficio.

La cesta de Navidad, a pesar de haber experimentado un descenso durante los años de crisis económica, recupera fuerzas y el 13,9% de las empresas vuelve a ofrecerla. Le sigue la formación externa, que es quizá la que ha sufrido uno de los mayores retrocesos. Ha pasado de ofrecerse en el 25% de las organizaciones al 10,9% actual. Muy de cerca se sitúan el cheque transporte  y la guardería, beneficio que ofrecen el 10,4% y el 10,1% de las corporaciones, respectivamente.

El coche de empresa es un recurso que pone a disposición de los empleados el 9,8% de las empresas (11% en 2014). También se recurre a los planes de pensiones en el 6,4% de los casos (7% el pasado año) y a las acciones o participaciones corporativas, en el 4,1% (1% en 2014).

 

Todavía no hay comentarios en "La retribución variable es cosa de directivos: más de la mitad de ellos percibe este tipo de remuneración"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado