CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Dos de cada cinco trabajadores a tiempo parcial prefiere esta modalidad, según Asempleo

La tasa de parcialidad respecto al total de ocupados se situó en el 15,3% en el segundo trimestre de 2016, de los cuales el 39,5% lo trabaja en esta modalidad de manera voluntaria, según el boletín mensual publicado por la asociación de agencias de empleo privadas Asempleo. Esto significa que 1,1 millones de trabajadores, que representan el 6,1% del total de ocupados, desea y ocupa un empleo parcial.

Según la asociación, la parcialidad es una forma de flexibilidad laboral que favorece la incorporación de trabajadores al mercado laboral, al permitirles compatibilizar su vida profesional con la personal.

Además, señala que, aunque trabajar a tiempo completo a priori otorga una renta mayor, la parcialidad permite cumplir este objetivo si se compatibilizan dos empleos por cuenta ajena o se compagina con ser autónomo o freelance.

El estudio también indica que la temporalidad es una herramienta útil para impulsar la parcialidad voluntaria, ya que “hay más trabajadores satisfechos con las características de su empleo entre quienes tienen un contrato temporal a tiempo parcial, que entre aquellos que cuentan con un contrato indefinido”.

En el periodo analizado, los primeros aumentaron hasta el 7,4% del total de asalariados con contrato temporal, mientras que los segundos han mantenido su representación desde hace seis años (alrededor del 5,7% del total).

En España, la parcialidad voluntaria tiene mayor representación en el sector servicios, mientras que el de menor peso es la industria, especialmente la extractiva.

Por otro lado, Asempleo ha destacado que los países europeos con mayores tasas de parcialidad ostentan tasas de paro más bajas y son los más productivos, igual que sucede con las comunidades autónomas españolas.

De esta manera, las autonomías con mayores tasas de parcialidad voluntaria del país son País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, con cifras superiores al 8% del total de ocupados a tiempo parcial. La primera, además, cuenta con la tasa de paro más baja de España y con la productividad laboral más alta (12,5% y 39,1 euros por hora trabajada, respectivamente).

MUJERES JÓVENES CON TAREAS BÁSICAS, EL PERFIL MÁS FRECUENTE

El estudio refleja que los jóvenes y las mujeres son quienes optan por este tipo de jornada con mayor frecuencia, un 18,7% y 10,3% respectivamente.

El motivo que impulsa a los jóvenes hacia esta movilidad es la posibilidad de compaginar el trabajo con su formación, mientras que a las mujeres les motiva el cuidado de familiares, que en ocasiones las obliga a encontrar un trabajo a tiempo parcial para poder compatibilizar lo personal con lo profesional.

También tiene relevancia el grado de ocupación, ya que la parcialidad voluntaria se asocia a tareas básicas como servicios de restauración, comercio, operadores de maquinaria, etc.

Todavía no hay comentarios en "Dos de cada cinco trabajadores a tiempo parcial prefiere esta modalidad, según Asempleo"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado