CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

CCOO denuncia el contrato indefinido de emprendedores

CCOO ha pedido que se elimine el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que se introdujo con la reforma laboral del PP en 2012, ya que lo considera un “contrato temporal encubierto” que ha contribuido a “precarizar” esta modalidad de contrato. Según un estudio del sindicato, solo el 49,1% de los contratos indefinido de apoyo a emprendedores se mantiene transcurrido el periodo de prueba.

El contrato indefinido de emprendedores cuenta con una serie de ventajas al empresario para incentivar su uso, como el periodo de prueba de un año, bonificaciones y ventajas fiscales. Sin embargo, Comisiones Obreras ha explicado que lo que hacen estos contratos es “subvencionar al empresario la realización de contratos indefinidos que contarán con peores condiciones laborales para el trabajador y con una supervivencia laboral inferior a la del contrato indefinido ordinario, según los propios datos ofrecidos por el Gobierno de España”.

Por ello, el sindicato ha señalado que, a pesar de las ventajas para el empresario, no suponen ninguna mejora para los trabajadores asalariados, ya que “tienen menos de indefinidos que los contratos ordinarios”.

Basándose en datos del Gobierno, han denunciado que solo el 49,1% de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores sigue vigente transcurridos 13 meses desde la contratación, tras el periodo de prueba de doce meses, frente al 62% del resto de los contratos indefinidos iniciales. Es decir, con el contrato indefinido de apoyo a emprendedores la posibilidad de que el trabajador mantenga el puesto de trabajo es menor que con un contrato indefinido ordinario, según CCOO.

También ha constatado que los contratos indefinidos para emprendedores que generan beneficios fiscales al empresario tienen una supervivencia mayor pasados los 13 meses (59,2%), frente a los no bonificados (43,1%).

Por otra parte, el estudio realizado por CCOO con datos del Gobierno refleja una mayor rotación laboral y temporalidad asociada al contrato indefinido para emprendedores frente al resto de contratos indefinidos iniciales, ya que “hace falta firmar 2,04 contratos de emprendedores para consolidar un empleo indefinido que al menos perviva 13 meses”.

En cuanto a los contratos indefinidos ordinarios, el sindicato reconoce que también existe una rotación laboral y temporalidad pero “claramente menor”, ya que “solo es necesario que se firmen 1,61 contratos indefinidos para consolidar un empleo indefinido que al menos perviva 13 meses”.

Por todo esto, CCOO ha pedido que, en cuanto se constituya un nuevo gobierno, se inicie la negociación de un nuevo marco de modalidades de contratación y se elimine el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que es “un contrato temporal encubierto, contrario a la naturaleza del periodo de prueba, que precariza las condiciones laborales, e incompatible con los marcos normativos internacionales, relativos a los principios del trabajo decente y estabilidad en el empleo”.

Todavía no hay comentarios en "CCOO denuncia el contrato indefinido de emprendedores"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado