CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Los indicadores cuantitativos de calidad son clave en los procesos de selección

Grupo Actual, empresa de Recursos Humanos especializada en evaluación y gestión del talento, colaboró en la realización del Estudio Indicadores de Evaluación en Selección, desarrollado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El principal objetivo de dicho estudio era desvelar la manera en la que los departamentos de Recursos Humanos emplean los indicadores cuantitativos de calidad en los procesos de selección. David Martínez González, Director en Grupo Actual e integrante del Grupo de Trabajo Psicología en la Evaluación de Personas en las Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid asegura que “creemos necesario este estudio ya que los indicadores cuantitativos de calidad son una herramienta imprescindible para conocer las políticas y metodología más eficientes a las hora de llevar a cabo la gestión de RRHH”.

Sobre el estudio y su metodología
Para realizar el trabajo se efectuó un análisis documental previo donde se identificaron más de 28 indicadores cuantitativos de calidad en procesos de selección. En palabras de David Martínez,  Director en Grupo Actual, “para esta labor previa nos centramos en los estudios de calidad y buenas prácticas, así como en el análisis de cuadros de mando de gestión en los procesos de selección de compañías reales”.

Tras tener identificados los indicadores cuantitativos clave para la gestión de la selección de personal realizaron entrevistas estructuradas a responsables de selección para recoger información sobre su uso en organizaciones españolas o con sede en España que tuvieran profesionalizadas estas acciones, excluyendo a aquellas que entre sus servicios se incluyeran la realización de procesos de selección.

Resultados

  1. El 89,29% de las empresas participantes emplean cuadros de mando de gestión de RR.HH.
  2. El 85% de las empresas manifiestan que emplean los indicadores que se contemplan en el estudio.
  3. El 32% de las empresas participantes realiza un seguimiento sobre la consecución de objetivos de los trabajadores contratados.
  4. El 25% de las empresas participantes emplean algún indicador relacionado con la toma de la decisión final. En la mayoría de las empresas la toma de decisiones es un proceso ajeno a RR.HH.
  5. El 25% de los indicadores de calidad empleados se refiere al cálculo de costes del proceso de selección. Existen claras dificultadas para cuantificar económicamente la eficiencia de los procesos de selección.
  6. El uso de indicadores de calidad en procesos de selección es transversal al sector y tamaño de la empresa.
  7. El uso de indicadores cuantitativos de selección en RRHH es aún bajo y todavía existe un claro potencial de mejora.
  8. Es necesario investigar el para qué emplean las organizaciones sus indicadores de calidad en la selección de personal de cara a mejorar y aumentar la efectividad de los procesos de selección.

Todavía no hay comentarios en "Los indicadores cuantitativos de calidad son clave en los procesos de selección"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado