CITAS
Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. - Elbert Hubbard

Moderada caída del crédito a empresas al cierre de 2016

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor de los créditos concedidos a empresas experimentó en 2015 un significativo repunte, en un contexto de recuperación de la confianza empresarial, aumento de la solvencia de los principales sectores industriales y de servicios, bajos tipos de interés y elevada liquidez del sistema financiero, si bien para el cierre de 2016 se estima un modero descenso.

Así, tras experimentar una caída acumulada cercana al 60% entre 2009 y 2014, el valor de las nuevas operaciones se incrementó un 10% en 2015, hasta alcanzar los 392.633 millones de euros.

Las operaciones crediticias de más de un millón de euros concentraron el 58% de la inversión nueva total, con un crecimiento del 8% respecto a 2014, si bien el mayor dinamismo correspondió a los créditos por importe de hasta un millón de euros, cuyo valor aumentó un 13%.

Durante los cinco primeros meses de 2016 se invirtió la tendencia de crecimiento del crédito a empresas, de modo que los datos acumulados de enero a mayo dan como resultado una inversión nueva de 131.925 millones de euros, lo que supone una caída del 14,3% con respecto al mismo período de 2015.

No obstante, un escenario de mayor estabilidad en el segundo semestre podría favorecer la recuperación de una tendencia positiva en la inversión nueva derivada de operaciones de financiación a empresas, sustentada fundamentalmente en el segmento de pymes.

Sin embargo, todavía cabe esperar que esta magnitud cierre 2016 con un descenso de alrededor del 3%, hasta situarse en torno a los 380.000 millones de euros. En un contexto más favorable, para 2017 se estima un moderado repunte, lo que situaría la inversión nueva en unos 395.000 millones de euros.

Se aprecia una creciente rivalidad entre las entidades por la captación de clientes en el segmento de pequeñas y medianas empresas, lo que está teniendo su reflejo en un abaratamiento del crédito concedido a este grupo de demanda.

Todavía no hay comentarios en "Moderada caída del crédito a empresas al cierre de 2016"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado