CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

La Fundación ‘La Caixa’ destinará 13,5 millones de euros para proyectos sociales y culturales

Gobierno de Navarra y Fundación ‘la Caixa’ han firmado un acuerdo de colaboración por el que la entidad bancaria destinará 13,5 millones de euros en 2016 en la Comunidad Foral a materias “social, educativa, científica y cultural”.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Jaume Giró, han firmado el convenio durante un acto en el que Barkos ha mostrado la “satisfacción enorme” del Ejecutivo y su “vocación de continuar en la misma senda de trabajo y colaboración”.

“Satisfacción es lo primero que quiero expresar en torno a un acuerdo que relata la normalidad de unas relaciones profundas entre Fundación ‘la Caixa’ con la Comunidad Foral de Navarra“, ha manifestado la presidenta, que ha considerado que “viene de anterior pero que, de alguna manera, hoy se reafirma en una propuesta de acuerdo” que cree que “a todas las partes satisface”.

Asimismo, ha destacado la vocación “clara y única” del convenio “de servir a los intereses generales de la sociedad navarra” y “lo importante de una aportación” desde la “personalidad propia de cada una de las entidades”.

“Desde la independencia en la actuación de cada una de ellas, se da una colaboración que hace de este acuerdo un acuerdo más cercano a las necesidades de la sociedad y, por lo tanto, planteamiento de soluciones”, ha explicado.

Por su parte, el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Jaume Giró, ha subrayado que, “más que un acuerdo”, es una “alianza cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los navarros, poniendo especial atención en las personas más vulnerables”, y ha remarcado el esfuerzo de la entidad, que ha pasado de aportar 3,5 millones en 2012 a 13,5 hoy.

Giró ha mostrado además su compromiso tanto con el empleo, a través del programa Incorpora, como con las personas mayores, mediante el proyecto Gente 3.0, que ha anunciado se ampliará en breve a los centros de Tafalla y Estella.

Ha manifestado también su apuesta por la investigación y la cultura, ejemplificada con la restauración del claustro de la Catedral y el apoyo recurrente de la entidad a CUN, CIMA y la Fundación Miguel Servet.

El acuerdo de hoy prevé como “prioridades” la lucha contra la exclusión social, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores, la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, y la divulgación de la cultura, entre otras.

Asimismo se prevé el “respaldo a la formación y la educación” a través de las becas de posgrado nacionales e internacionales de ‘la Caixa’, que el año pasado contó con 5 becarios navarros, y del programa eduCaixa, en el que participaron 57.227 alumnos.

El año pasado el programa Incorpora generó un total de 323 puestos de trabajo, en colaboración con 112 empresas navarras, y Reincorpora facilitó itinerarios de inserción sociolaboral a 15 reclusos del Centro Penitenciario de Pamplona.

En cuanto a las personas mayores, más de 2.500 participaron en alguna de las 116 actividades organizadas, y el centro San Juan de Dios atendió a 400 pacientes y 592 familiares dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas.

Todavía no hay comentarios en "La Fundación 'La Caixa' destinará 13,5 millones de euros para proyectos sociales y culturales"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado