CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

La digitalización y la nueva regulación provocará la aparición de nuevos modelos de negocio en la Banca Privada

Ante un periodo cada vez más tecnológico y globalizado, la industria de la Banca Privada en España debe enfrentarse a una serie de retos para seguir el compás de la transformación del mercado. Los principales desafíos que afronta el sector son el estrechamiento de márgenes y la digitalización de los servicios, seguidos de los riesgos legales y reputacionales.

Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del informe Expectativas de la Banca Privada en España elaborado por KPMG, en que se pone de manifiesto que la transformación del sector traerá consigo una etapa de concentración a través de fusiones y adquisiciones de las entidades, según apunta más del 75% de los encuestados para la elaboración de este informe.

Al igual que ocurre en otros mercados, el proceso de digitalización de la industria es una realidad que las entidades deben afrontar. En este marco, la ciberseguridad se ha identificado como unos de los principales desafíos ya que los ataques de terceros son hoy un riesgo real en este ámbito.

Marc Martínez, socio de Tecnologías de la Información en el sector Financiero de KPMG en España, señala que “la ciberseguridad no debe convertirse en un freno para abordar nuevas iniciativas, sino en un facilitador de las mismas para ser más ágiles, reducir riesgos y diferenciarse de la competencia.” Y añade que “debemos anticiparnos a los cibercriminales conociendo qué les está pasando a otras empresas, al sector financiero y al mercado en general”.

Además, el crecimiento sostenido de esta industria en España ha atraído también a los principales competidores internacionales. No obstante, y a pesar de que los grandes grupos financieros españoles acaparan aún la mayor cuota de mercado, las entidades independientes son las que han experimentado un mayor crecimiento en términos de cuota de mercado durante los últimos años.
Cambios en el modelo de negocio

Otra de las conclusiones que destaca este informe es que los cambios regulatorios y en especial la aprobación de la MiFID II ha traído consigo una transformación del modelo de negocio y un incremento significativo de costes de cumplimiento en la industria de la Banca Privada en España. De ahí que más del 65% de los participantes en esta encuesta creen que la trasposición de esta normativa europea supondrá una reducción en los márgenes.

Para Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG en España, “la nueva regulación provocará cambios importantes en el mercado, dando lugar a la aparición de nuevos actores, modelos de negocio distintos y a una relación diferente con los clientes”. A su juicio, “el verdadero reto consiste en prolongar el comportamiento positivo alcanzado por el sector de banca privada en los últimos meses, en un entorno económico que tiende a ser más difícil”.

En cuanto a los servicios ofrecidos por esta industria, la gestión discrecional de carteras será el predominante por ingresos para las entidades. En opinión de Jorge Ferrer, director de Regulación Financiera de KPMG Abogados, es pronto para saber si esta normativa supondrá, en el medio plazo, el fin de las retrocesiones como ha ocurrido en otras jurisdicciones de nuestro entorno. No obstante, la experiencia en dichos territorios no ha sido la que se esperaba, lo que debería provocar una profunda reflexión, más en mercados como el español, caracterizados por la existencia de grandes redes de distribución y en los que el cliente no está habituado a pagar de forma explícita”.

En cualquier caso, añade, “el modelo de asesoramiento independiente, tal y como lo define la ley, ha venido para quedarse y aunque lo haga de forma gradual no es descartable que juegue un papel relevante en el futuro.

Todavía no hay comentarios en "La digitalización y la nueva regulación provocará la aparición de nuevos modelos de negocio en la Banca Privada"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado