CITAS
Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. - Henry F. Amiel

Seis maneras en que las empresas pueden hacer frente al Brexit, por Jonas Prising

Después de la votación del Brexit tenemos la oportunidad de reflexionar y pensar sobre la trascendental decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Ahora no es momento de pararse y esperar; es momento de actuar, y así es como estamos enfocando este asunto desde nuestra compañía. El resultado no era lo que ManpowerGroup ni muchas compañías globales esperaba —fue una mala sorpresa para la mayoría. En cualquier caso, como empresa, estamos preparados.

Cuando inesperadamente se altera el status quo, tenemos que pasar al Plan B. Mientras que el parlamento del Reino Unido trabaja en los próximos pasos y quien los pondrá en marcha, hay muchas compañías que necesitan soluciones, y muchos demandantes de empleo precisan consejos claros y nuevas oportunidades.

Este entorno de cierta incertidumbre no es nada nuevo. Estamos habituados a un escenario de post-recesión que es menos estable y por tanto, más difícil de predecir. En el mundo del trabajo actual, las compañías se preparan para lo imprevisible y deben estar pensadas para el cambio. Los ejecutivos deben mirar al frente y liderar, y mientras tanto, asegurar que Reino Unido mantiene su envidiable ventaja competitiva, que le ha permitido a lo largo del tiempo.

Pasará algún tiempo hasta que un gobierno nuevo determine como y cuando invocaran el artículo 50. El desarrollo de las negociaciones se alargará 2 o 3 años. No están claras las implicaciones concretas del voto y la hoja de ruta política, pero esto los líderes de las empresas deben ser claros en su determinación.

  • Mantenerse calmado y estable.

La reacción instintiva a la incertidumbre es a menudo adoptar un comportamiento de espera y observación, o aun peor de pánico. Es prematuro el miedo a que en la Unión Europea se desate un efecto domino post-Brexit. El efecto del Brexit se podrá sentir en algunas partes de Austria y Holanda, pero en contraste a este inquietante escenario, esta decisión puede ser una llamada de atención a otros fuera de Reino Unido, y acelerar las reformas necesarias en la Unión Europea.

Este es un tema, primero político y segundo del mercado financiero,- es difícil estimar el impacto real sobre la economía. Es probable que el Reino Unido viva una ralentización de su economía pero el impacto mas allá de sus fronteras es menos predecible.

Le reacción correcta para las empresas es mantener la calma y continuar- son los negocios de siempre, hasta que se demuestre lo contrario.

  • La solidez del mercado laboral de Reino Unido.

La evolución del mercado laboral y la economía de UK ha sido buena en lo que va de 2016. El resultado de este referéndum viene cuando el mercado laboral de Reino Unido presenta las mejores cifras en años. El desempleo esta cerca del 5% y la población activa alcanza el 74%, casi un 10% rnas que Estados Unidos. Sobre papel la economía de Reino Unido es una de las más sanas de Europa, e incluso del mundo- lo que, evidentemente, sugiere que el Brexit trataba de algo mas que de economía. Volveré a eso mas adelante.

Por ahora los negocios deben capitalizar un mercado laboral en buenas condiciones y una economía sana. Lo que sabemos a ciencia cierta es que la agilidad y la capacidad de adaptarse a las cambiantes circunstancias serán cruciales en adelante.

  • Se debe proteger la identidad de marca del Reino Unido

Con los ojos del mundo en Reino Unido y la Unión Europea, los empleadores han de proteger la marca Reino Unido. El voto del Brexit sugiere que Reino Unido ya no es el atractivo y acogedor destino para el Talento experto que ha sido durante décadas, afirmación que está lejos de la realidad.

La movilidad de Talento ha sido clave para ayudar a las empresas a cubrir vacantes, particularmente en sectores con escasez de personal como la construcción y la sanidad. —uno de cada diez doctores en Reino Unido son inrnigrantes de la Unión Europea, como también el 10%, de los trabajadores de manufacturación y el 14, de los trabajadores en el sector alimentario y de hostelería. Este flujo libre de fuerza laboral es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea y los empleadores que se han apoyado en el Talento, como elernento clave para la diferenciación económica. Todos deben asegurarse que esto se mantiene, para aquellos en Reino Unido hoy y para los que deseen estar alll en el futuro.

Los empleadores están en condiciones de hacer frente a esto y deben actuar para que el gobierno de Reino Unido mantenga la ventaja competitiva de tener una fuente de Talento mas allá de sus fronteras. Reino Unido debe mostrarse abierto para los negocios lo que significa estar abierto a que el Talento venga desde fuera de el país.

  • Superar la gran división

En las interpretaciones del Brexit, rnuchos dicen que esta votación fue basada en emociones rnás que en datos. Si tuviéramos que aprender algo sobre el Brexit, sería que más allá de nuestras Org011iZ8CiOnes, en las comunidades en las que operamos la gente se siente privada de sus derechos y desconectada.

La popularmente comentada polarización de la población se ha materializado delante de nuestros ojos. La rnayoría de las economias desarrolladas han visto sueldos estancados durante más de una década, pero las estadísticas pueden ser engañosas.

Los trabajadores imprescindibles, es decir con habilidades demandadas en IT o Ingenierla, por ejemplo, han visto sus salarios crecer incluso durante la recesión. Los no-imprescindibles, con habilidades bajas o des-actualizadas han visto los sueldos paralizados o descender. Desde 2008 en Reino Unido el crecimiento de los salarios ha avanzado a la mitad de su ritmo habitual y la productividad prácticamente se ha estancado. Demasiada gente mira hacia el futuro y son incapaces de ver corno pueden mejorar sus circunstancias.

Este escenario no es único del Reino Unido, se trata de una advertencia para líderes más allá de UK. Es el resultado del cambio estructural post-recesión donde fuerzas como el cambio tecnológico, la globalización, la demografía y la sofisticación de la cadena de producción empiezan a impactar en los mercados laborales de manera global, con inquietantes consecuencias para muchos.

Como empleadores tenemos la responsabilidad de asegurarnos que somos contribuirnos positivamente al cambio social. Los empleadores se deben preguntar — ¿Qué podemos hacer para contribuir a la empleabilidad en la comunidad en la que operamos?, ¿cómo podemos invertir en las fuentes de trabajo local y proveer oportunidades de formación que construyan un pipe-line de Talento? Invertir en personas y programas de actualización de capacidades alineando con las necesidades de los negocios conducirá a la sostenibilidad y ernpleabilidad a largo plazo. Esto no es una opción, es una necesidad crítica para los negocios. Además es una oportunidad de asumir la responsabilidad social y ser parte de la solución.

  • Primero y ante todo, cuida de tu gente

Como Presidente y CEO de la empresa líder en soluciones del ciclo del talento a nivel global, las personas son mi prioridad y deberían sedo para todos los empleadores. Reino Unido esta a punto de ser tratada como otros países donde la inmigración se limita en vez de ser percibida como el lugar donde el acceso al Talento en mas fácil. En este sentido UK no será peor que otros países pero se juega el perder la distintiva ventaja competitiva de tener acceso a una fuerza laboral cualificada, crucial para la prosperidad nacional y de las empresas.

Reino Unido debe mantener esta ventaja competitiva. Los líderes empresariales deben dejar claro que el Talento Europeo es valioso y esencial en sus organizaciones y que no dejarán de dar la bienvenida a las personas que necesitan para ser competitivos. Di esto a tu propia gente para asegurarte que el mensaje llega alto y claro.

  • Que nos espera.

El proceso de salida de la Unión Europea llevará tiempo y será gradual — hasta que deje de serio. Por supuesto será mas fácil adaptarse si eres ágil y pequeño. Por ahora, el mercado laboral de Reino Unido, se mantiene como uno de los más sólidos de Europa. Asi que mientras que el gobierno ha de decidir urgentemente la ruta que tomar, los líderes empresariales no pueden permitirse esperar. Los empleadores deben mostrar al mundo y a sus empleados que UK está muy abierto a los negocios y sigue valorando el talento internacional. Esto es exactamente lo que nuestra organización está haciendo y estamos orgullos de trabajar con muchos otros que comparten este razonamiento.

Artículo de Jonas Prising, Presidente y CEO de ManpowerGroup. Artículo publicado en World Economic Forum.

Todavía no hay comentarios en "Seis maneras en que las empresas pueden hacer frente al Brexit, por Jonas Prising"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado