CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

Fátima Báñez defiende las reformas desarrolladas en España y la empleabilidad

La ministra ha explicado a sus homólogos que en España se ha recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis. Ha destacado el papel crucial que desempeñan en la formación permanente de los trabajadores la negociación colectiva y el diálogo social.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en Pekín (China) que las reformas llevadas a cabo en España en los últimos años “han mejorado el mercado de trabajo, con políticas económicas reformistas, que han hecho posible un cambio en la realidad económica y social de mi país”.

Báñez ha intervenido en Pekín (China) en la segunda sesión de la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20, cuyo tema de debate hoy es “Realzar la empleabilidad”, y donde ha explicado a sus homólogos que en el ámbito laboral, la reforma del mercado de trabajo de 2012, que atendía al modelo de flexiseguridad, flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores, ha supuesto un cambio que se traduce en creación de empleo. “Nunca España tuvo un crecimiento económico tan sensible a la creación  de empleo como ahora. Y, además, la recuperación se ha producido de manera muy inclusiva, muy social, contando desde el primer momento con los jóvenes, como colectivo más castigado por la crisis, y creando empleo estable desde el primer momento de la salida de la crisis”.

Por todo ello, la titular de Empleo ha insistido en afirmar que “vamos en el buen camino, y ya hemos recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis”.

En el transcurso de su intervención Báñez se ha referido también a la implantación de la formación profesional dual, en el año 2012. “Una experiencia que ha sido un éxito en nuestro país, dado que ha permitido que casi 500.000 jóvenes menores de 30 años hayan accedido al empleo mediante un contrato de formación y aprendizaje”.

El reto, para la titular de Empleo, es que la formación dual no sólo llegue a la mediana y gran empresa, sino también a la parte más débil del tejido productivo: la pequeña empresa. “El reto a futuro sigue siendo la formación permanente de los trabajadores, que estén siempre empleables y atiendan con flexibilidad los cambios que van a tener la economía y los puestos de trabajo de futuro”.

En este sentido, la ministra ha puesto de relieve el papel crucial que desempeñan no sólo los gobiernos, sino la negociación colectiva y el diálogo social. “Los interlocutores sociales deben ayudarnos a anticiparnos, a dar ese tipo de formación permanente a los trabajadores, que atienda la demanda del tejido productivo y, sobre todo, que aprendamos de las  buenas prácticas internacionales”.

Mejora de la empleabilidad

Báñez se ha mostrado convencida de que la mejora de la empleabilidad es la llave del empleo en el futuro y ha subrayado que ese es el desafío que tienen por delante en España y en todos los países G20. Por ello, ha animado a atender a los grandes cambios que se están produciendo en el mundo: la globalización, las nuevas tecnologías, la digitalización, también las nuevas formas de trabajo y de organización empresarial, los nuevos movimientos globales migratorios.

“Estamos ante cambios importantes, ha continuado, nacerán nuevas ocupaciones, algunas de ella no las conocemos, pero, sin duda, vamos a tener cambios sobre todo en el empleo en los próximos años. Según estudios recientes podemos afirmar que el empleo de alto contenido tecnológico ha crecido más del doble que el empleo total en la última década”.

Báñez ha animado a sus colegas del G20 a acometer los cambios con anticipación y audacia. “La formación y la capacitación de los trabajadores de manera permanente, ha añadido, debe ser  nuestra prioridad, así como la adaptación a las nuevas tecnologías y la apuesta por la innovación”.

La responsable de Empleo ha finalizado su intervención subrayando que el futuro se escribirá con más calidad en el empleo, con más empleabilidad para hacer a nuestros países más competitivos en el mayor activo que tienen: las personas, el talento y el capital humano. “Sin duda, la empleabilidad es la llave al empleo de hoy y de mañana”, ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios en "Fátima Báñez defiende las reformas desarrolladas en España y la empleabilidad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado