CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

El 11,85% de las declaraciones del IRPF incluye a un dependiente con discapacidad

El 11,85% de las declaraciones del IRPF incluye a un dependiente con discapacidad según un estudio que ha sido presentado este martes, 12 de julio, en la sede de la Fundación ONCE en Madrid en un acto que ha estado presidido por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, según informa la Fundación ONCE.

En la presentación del estudio, denominado ‘La discapacidad en las estadísticas sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas‘, han participado también el presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, representantes de las entidades que han colaborado en la elaboración del informe.

En su intervención, Ferre ha destacado la importancia de contar con toda la información posible para poder evaluar las políticas públicas. En este sentido, ha recordado la labor realizada en materia de discapacidad con la reforma fiscal. “A través de la reforma fiscal hemos incluido potentes incentivos para mejorar la vida y la situación de las personas con discapacidad y sus familias”, ha explicado.
Una de las conclusiones del informe señala cómo el conocimiento estadístico de la discapacidad y sus diferentes variables constituye un instrumento para que las autoridades públicas puedan mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas sociales destinadas a la información, prevención, rehabilitación y solución, en su caso, de las diferentes discapacidades.

Además, el documento añade que sería importante que el análisis cuantitativo de la discapacidad a partir de las estadísticas tributarias publicadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se extendiese a otros impuestos y a otras instituciones que se encargan de la aplicación de los tributos, desde las vinculadas a entidades locales a las Diputaciones Forales.

También subraya que, al igual que lo sucedido en relación con la variable de género en años anteriores, las estadísticas oficiales del IRPF deberían explicitar, de manera sistemática y periódica, la variable discapacidad. “Se podría obtener mayor información sobre el fenómeno de la discapacidad en el IRPF y ésta podría ser más precisa, sin que suponga un gran coste de gestión”, ha detallado el informe.

Durante la exposición de las conclusiones se ha puesto de relieve la “importancia de establecer un Programa estadístico de explotación sistemática de estadísticas fiscales afectadas por la discapacidad o de interés para el conocimiento de esta variable socio-económica, demográfica y epidemiológica”.

Sin embargo, no hay un Programa integrado y planificado que permita, ampliar este tipo de trabajos a otros y relacionar las estadísticas fiscales en materia de discapacidad con otro tipo de fuentes informativas acerca de esta circunstancia, por ejemplo, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

De acuerdo con el estudio, el 5,93% de los que hicieron su IRPF afirmaron ser personas con discapacidad. Sin embargo, la incidencia de la discapacidad en el impuesto es muy superior, por el hecho de que el 11,85% de las personas afirman en la declaración tener una persona dependiente con discapacidad a su cargo. Según el documento, este dato aparece en un total de 1.618.739 declaraciones y con un medio de mínimo por declarante de 6.834 euros.

Asimismo, como ha dictado el informe, la finalidad principal de este trabajo es “proporcionar información acerca de la incidencia social y económica del fenómeno de la discapacidad, tal y como se deduce de las estadísticas del IRPF, elaboradas por la AEAT y de la Muestra preparada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) a partir de las declaraciones-liquidaciones que presentan los contribuyentes”.

Los autores del acuerdo, el inspector de Hacienda del Estado, Domingo Carbajo, y el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UNED, Isidoro Martín, han sido los encargados de presentar el informe en un acto al que también asistió el consejero de Landwell, PricewaterhouseCoopers en España, de la División de Asesoría Jurídica y Fiscal, Miguel Cruz Amorós ; el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE y portavoz de la Comisión de Expertos de Legislación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad, Miguel Ángel Cabra de Luna, y la responsable del departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez.

Todavía no hay comentarios en "El 11,85% de las declaraciones del IRPF incluye a un dependiente con discapacidad"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado