CITAS
Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. - Henry Van Dyke

El SIMA reduce un 12,5% sus intervenciones en conflictos laborales en el primer semestre

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó 203 expedientes de conflictos laborales en el primer semestre del año, lo que supone un 12,5% menos que en igual periodo de 2015, según ha informado este viernes la Fundación SIMA.

La media de expedientes tramitados por cada mes del primer semestre es de 34. De continuar esta tendencia, el SIMA podría finalizar 2016 con unos 410 expedientes gestionados.

Los procedimientos tramitados por el SIMA, fundación creada por sindidatos y empresarios para solucionar extrajudicialmente y de manera autónoma los conflictos laborales, afectaron a 1.628.582 trabajadores entre enero y junio, un 0,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante este semestre, la mediación acaparó casi la totalidad de las solicitudes, con 202 procedimientos, que afectaron a un total de 1.627.782 trabajadores. Entre enero y junio sólo se inició un procedimiento de arbitraje, que afecta a un total de 800 trabajadores, y que se encuentra actualmente en tramitación.

Uno de cada cuatro expedientes tramitados por el SIMA en el primer semestre (27%) terminó en acuerdo, lo que benefició a 317.762 trabajadores y 9.754 empresas. De estas cifras se excluyen los procedimientos que se encontraban en tramitación a cierre de junio, los archivados y los intentados sin efecto.

De los 203 procedimientos tramitados en el semestre, 188 correspondieron a conflictos de empresa, que afectaron a 421.183 trabajadores, y 15 a conflictos de ámbito sectorial, con efectos sobre 1.207.399 trabajadores. La duración media de una mediación fue de dos horas y seis minutos.

SALARIO Y JORNADA, LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE CONFLICTO

Los conflictos de interpretación y aplicación fueron los que más llevaron a las partes a recurrir el SIMA, al concentrar el 78% de los procedimientos, seguidos de las mediaciones previas a la convocatoria formal de huelga (18%).

Tres de cada diez conflictos tramitados por el SIMA hasta junio tenían que ver con el salario (30%) y el 22%, con la jornada, sumando estas materias el 52% del total. Le siguen, con un 13%, los procedimientos derivados de procesos de reestructuración empresarial.

Los procedimientos tramitados por el SIMA durante el primer semestre afectaron principalmente al sector servicios (70% del total), en menor medida a la industria (26%) y de forma residual a la construcción y la agricultura.

Por subsectores, el de Contact Center fue el que más procedimientos concentró, con el 15% del total, seguido de los servicios financieros (cajas y bancos), con el 9%; empresas de consultoría (8%); medios de comunicación (5%) y transporte aéreo (4%).

Todavía no hay comentarios en "El SIMA reduce un 12,5% sus intervenciones en conflictos laborales en el primer semestre"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado