CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

Los salarios en las grandes empresas suben un 1,4% en mayo, su mayor alza desde enero de 2012

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros- se incrementó un 1,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.037 euros mensuales.

Este aumento es una décima superior al de abril (1,3%) y es el más elevado desde enero de 2012, cuando el salario medio en las grandes empresas creció un 1,8% interanual, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

Hacienda señala que el aumento salarial de mayo se vio influido por remuneraciones extraordinarias procedentes tanto de la recuperación parcial en empresas públicas de la paga extra suprimida en 2012, como por pagos extraordinarios en empresas privadas. En los cinco primeros meses del año el salario medio en las grandes empresas aumentó un 0,8%.

El incremento salarial registrado en el quinto mes del año se debió a las subidas registradas en la industria con energía y agua (+2,1%), la construcción (+1,9%), los servicios (+1,5%) y la industria sin energía y agua (+1,2%).

En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.926 euros mensuales, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.455 euros), la construcción (2.153 euros) y los servicios (1.892 euros).

EL EMPLEO AUMENTA UN 3,5%

El empleo en las grandes empresas creció un 3,5% en mayo en relación al mismo mes de 2015, una décimas menos de lo que lo hizo en abril.

En los cinco primeros meses del año, el crecimiento de la ocupación en estas grandes compañías también es del 3,5%. De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de mayo con 4.876.045 trabajadores.

La ocupación en las grandes empresas se incrementó en mayo en el sector servicios (+3,8%), en la industria sin energía y agua (+3,2%) y en la construcción (+1,4%), en contraste con el descenso experimentado por la industria con energía y agua (-0,4%).

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.689.338 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (870.023), la construcción (225.874) y la industria con energía y agua (80.842).

LAS VENTAS MODERAN SU CRECIMIENTO AL 2,6%

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,6% en mayo respecto al mismo mes de 2015 una vez corregido el efecto calendario, desacelerando en casi dos puntos el crecimiento interanual registrado en abril (+4,4%).

Hacienda subraya, no obstante, que el dato de mayo “no supone ningún cambio respecto a las tendencias previamente observadas”, pues el ritmo de crecimiento de las ventas es “notable” y viene mostrando una desaceleración paulatina desde su techo máximo, alcanzando en el segundo trimestre de 2015.

En todo caso, sitúa en el 2,3% el crecimiento medio de las ventas de las grandes empresas en los cinco primeros meses.

Las exportaciones mostraron en mayo un avance del 3,9%, por encima del repunte interanual del 2,6% experimentado en abril, mientras que las ventas interiores desaceleraron su crecimimiento al 2,2%, frente al 4,9% del mes anterior. Las importaciones, por su parte, avanzaron un 5,3% en mayo respecto al mismo mes de 2015, tasa casi tres puntos inferior a la de abril.

Todavía no hay comentarios en "Los salarios en las grandes empresas suben un 1,4% en mayo, su mayor alza desde enero de 2012"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado