Ayming, grupo international de Consultoría en Business Performance, ha presentado su Barómetro de Absentismo en España 2016, de la mano de Giovanni Grillo, Director General Internacional de la región sur de Europa, en el marco del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos.
Una de las novedades del Barómetro de Absentismo en España 2016, es el enfoque metodológico empleado por Ayming, ya que ha sido elaborado con información de 2015, proporcionada directamente por los Directores o Responsables de Departamentos de RR.HH. sobre sus empleados. Las empresas han facilitado a Ayming los datos sobre los días de ausencia de su plantilla por: enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo y accidente in itinere.
La muestra para el estudio se ha diseñado teniendo en cuenta la representatividad estadística sectorial, los tamaños de las compañías y las áreas geográficas españolas, tal como puede verse en la gráfica nº 1. Por número de empleados, el 46% de las empresas de la muestra tienen entre 50 y 99 empleados (95 compañías), el 31% entre 100 y 199 (62 empresas) y el 23% más de 200 empleados. La muestra representa un total de 30.000 trabajadores con contrato indefinido, una antigüedad media en la empresa de 13 años y una edad media de 41 años. Por género, el 40% son mujeres y el 60% hombres. Por cargo, un 5% corresponden a la alta dirección, un 13% son mandos intermedios y el 82% corresponden al resto de la plantilla.
EVOLUCIÓN DEL ABSENTISMO EN LAS EMPRESAS
Si bien las últimas cifras oficiales publicadas por el INE sobre el absentismo situaban la tasa media en los últimos 5 años en el 4,41%, lo cierto es que en 2015 la tendencia a nivel nacional es estable. Tal como puede verse en la gráfica nº 2, todavía hay un 20% de empresas que ven cómo aumenta su porcentaje de absentismo. Por sectores de actividad, los que más han conseguido reducir su absentismo en el último año, son Sanidad, Educación, Cultura y Deportes.
Más allá de las enfermedades comunes, casi un 20% de los casos de absentismo se producen por razones directamente relacionadas con las condiciones laborales (gráfica 4). En cuanto a las enfermedades comunes en sí, las que se producen en el trabajo son principalmente de corta duración (entre 0 y 3 días), que son las que no precisan de parte de baja médica (gráfica nº 5). Además, para este tramo de ausencias, el 68% de las empresas complementan salarialmente las prestaciones de la Seguridad Social.
En cuanto a las causas del absentismo, en un 30% están relacionadas con aspectos sobre los que se puede actuar: las condiciones de trabajo (físicas, organizativas), la falta de motivación del trabajador y el clima laboral.
En este sentido, comentó Giovanni Grillo, “un buen clima laboral es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la competitividad de las empresas. Hoy en día es necesario innovar en los procesos de gestión de la plantilla, posicionando a los recursos humanos como palanca de éxito para las compañías. La valorización del capital humano y la optimización de sus costes laborales, son claves para obtener un retorno de la inversión a corto y medio plazo. Afortunadamente, las empresas españolas son conscientes cada vez más de la relación existente entre la satisfacción de los empleados, su productividad y competitividad”.
Este absentismo tiene un coste para las empresas españolas, tanto directo como indirecto: un coste directo, que incluye el coste de sustitución del empleado, el de mantenimiento de salario del trabajador ausente y los costes de la Seguridad Social. También lleva aparejados costes indirectos como son: el coste de planificación, la reducción de márgenes de beneficio, el coste de las acciones preventivas, la pérdida de valor añadido, los períodos de descanso retribuidos, las pérdidas de producto, los costes administrativos de gestión de las bajas, los costes de horas de consultas médicas, etc.
Aunque más de la mitad de las empresas considera que el compromiso de sus empleados impacta directamente en sus resultados económicos, más del 60% de ellas no mide los costes económicos del absentismo sobre su masa salarial.
Y aunque el 52% de los Directores de Recursos Humanos piensa que el nivel de compromiso del empleado tiene impacto económico en su empresa y en su productividad (gráfica nº 8), actualmente pocas empresas miden los costes directos e indirectos provocados por el absentismo, ni hacen un análisis detallado del mismo. De hecho, sólo un 25% de las empresas encuestadas disponen de un software específico para medir este fenómeno y controlar sus costes.
Todavía no hay comentarios en "Crece un 20% el absentismo laboral entre las empresas en 2016, según un informe de Ayming"