CITAS
El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. - Goethe

El reciclaje, una cuestión relevante para las pymes españolas

El 85% de las pymes españolas desarrolló prácticas relacionadas con la economía circular y el reciclaje, el tercer mayor porcentaje de la Unión Europea junto con Luxemburgo, y sólo superado por Malta (95%) e Irlanda (89%), según los datos del eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

En concreto, la encuesta pregunta a estas empresas si han llevado a cabo alguna de las siguientes prácticas en los últimos tres años: minimizar los residuos a través del reciclaje, la reutilización o la venta a otras empresas, planificar el gasto energético para optimizar el consumo, rediseñar productos o servicios para reducir el uso de materiales, planificar el gasto de agua, o utilizar energías renovables.

Así, en el conjunto de la UE, el 73% de las pymes han llevado a cabo alguna de las anteriores actividades. Las prácticas más comunes en los Estados miembros son el reciclaje, reutilización o venta de residuos (55%) y la planificación del gasto energético para minimizar el consumo (38%).

No obstante, existen grandes diferencias entre los socios comunitarios. En contraste con los altos porcentajes de Malta, Irlanda, España o Luxemburgo, se encuentran Bulgaria (44%), Estonia o Lituania (47%).

Por otro lado, un 54% de las pymes españolas aseguran haber invertido entre un 1% y un 5% de sus ingresos anuales al desarrollo de las actividades antes mencionadas, mientras que el 6% afirma que ha dedicado entre un 6% y un 10% de su facturación y sólo el 5% ha contestado que ha invertido más del 11% a estas actividades.

Además, más de siete de cada diez pequeñas y medianas empresas en España confiesan no estar al tanto de los programas españoles relacionados con la economía circular, una tasa diez puntos mayor que la media de la UE.

En este sentido, un 14% asegura sí conocerlos pero no hacer uso de ellos, un 9% afirma que sí es consciente de que existen pero no los conoce al detalle y únicamente un 3% los conoce y los ha utilizado.

Todavía no hay comentarios en "El reciclaje, una cuestión relevante para las pymes españolas"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado