CITAS
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. - Jacinto Benavente

La conciliación, un tema ajeno para los políticos, según ARHOE

Los políticos conocen de la importancia de la conciliación y por eso la incluyen en sus programas electorales, pero por las medidas tomadas no comprenden bien lo que es conciliar, según han señalado el presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, y la creadora del movimiento #mamiconcilia, Usúe Medinabeitia.

Concretamente, Medinabeitia apunta que la mayor parte de las medidas buscan “apartar a la gente de sus hijos para que trabajen más” como, a su juicio, demuestran las relacionadas con favorecer las guarderías cuando “muchos no es lo que querrían”. “Lo que habría que hacer es cambiar el sistema para que los padres puedan estar más con sus hijos los tres primeros años de su vida”, ha apuntado. Para la experta, son decisiones que solucionan el problema “a corto plazo”.

Durante la presentación de la ‘Guía para trabajar la sensibilización sobre conciliación con la comunidad escolar‘, editada por ARHOE, Medinabeitia ha señalado que la conciliación tiene impacto en la vida personal, pero también es un handicap para las empresas. En este caso aboga por la “flexibilidad que hoy en día permiten las nuevas tecnologías”, como puede ser el teletrabajo.

Además, ha pedido incentivos, tanto fiscales como de contratación, a las empresas que trabajen en esta conciliación y permitan al trabajador entrar y salir según trabajo y objetivos para atender sus necesidades personales. Para Medinabeitia, las compañías ganarían en productividad.

Relacionado con políticas, también apuesta porque cada Ministerio tenga su responsable de conciliación y que trabajen juntos entre ellos, “porque luego existen normativas que se contradicen” y que, en su opinión, hacen imposible la conciliación.

Por su parte, Casero ha apuntado que la conciliación ha mejorado con los años “de manera aceptable” pero “necesita mejorar, en especial, en los hábitos de la comunidad educativa. Con este mensaje, Casero ha querido poner el foco en los alumnos y en su conciliación. “Los niños están solos y mandan mensajes. Se predica con el ejemplo de tiempo de calidad y menos cantidad cuando se les puede dar calidad y cantidad”, ha criticado el presidente de ARHOE.

MALOS HÁBITOS EN LOS MÁS PEQUEÑOS

El psicólogo César de la Hoz, ha explicado que existen progenitores que para pasar más tiempo con sus hijos les permiten acostarse más tarde o ver contenidos de televisión poco apropiados, un hecho que les lleva a obtener menos rendimiento en las primeras horas de clase “porque están prácticamente dormidos”.

De la Hoz apunta a que los niños pasan los días enteros en el colegio, desde el desayuno, hasta las horas extraescolares, y al llegar a casa tienen que hacer deberes casi hasta que se van a la cama. “Esto lleva a modificar las dinámicas familiares y no es lo más adecuado para que los niños cubran sus necesidades a la hora de compartir tiempo con sus padres”, ha apuntado el psicólogo.

En la Guía presentada, se ha trabajado en talleres con unos 1.200 alumnos de Primaria y Secundaria de 4 colegios de Sevilla y Madrid, así como con las asociaciones de padres de los mismos. “A las jornadas han acudido 40 padres”, ha denunciado la autora del trabajo, Paz Ulloa. A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto la implicación de los padres en la vida de los menores.

El director de Gabinetes de Estudios de USO, José Luis Fernández, ha planteado la posibilidad de que las empresas tengan un permiso retribuido, una vez al trimestre, para que los padres puedan visitar al tutor de su hijo. Mientras, Medinabeitia ha apuntado, también, la necesidad de adaptar o, incluso, unificar, el calendario escolar al laboral.

Desde ARHOE, Ulloa ha explicado que tanto el profesorado como los padres están concienciados con la importancia de la conciliación pero luego “no interesa”. De hecho, los talleres realizados para la guía se han ofrecido en 200 colegios en los que no se han materializado “por falta de tiempo”. “También hay muchos profesores que son reticentes al cambio”, ha concluido De la Hoz.

Todavía no hay comentarios en "La conciliación, un tema ajeno para los políticos, según ARHOE"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado