CITAS
El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. - Mariano José de Larra

El 48,3 % de los accidentes laborales se producen en trabajadores con menos de 1 año de antigüedad en la empresa

Según el análisis presentado en la Confederación de Empresarios de Andalucía en el I Observatorio de siniestralidad laboral en Andalucía, en 2015, el 8,1% de trabajadores de empresas mutualistas de Asepeyo sufrieron al menos un accidente laboral, y de éstos, el 48,3 % de los accidentes laborales con baja se produjeron en trabajadores con menos de 1 año de antigüedad.

El estudio destaca que el lunes es el día de la semana con más accidentes (20, 01% del total de accidentes) y que el 20,54% de los procesos con baja ocurren en la 2ª hora de la jornada. También señala que el 73,01 % tienen lugar en los centros de trabajo, el 15,6% en los desplazamientos hacia o desde el centro de trabajo –los llamados accidentes in itinere– y el 11,3 % restante en desplazamientos durante la jornada laboral o en otros centros de trabajo.

Cerca del 59 % de los accidentes con baja se producen por golpes por objeto y el 24,7% por sobreesfuerzo. En cuanto al tipo de lesiones, el I Observatorio de siniestralidad laboral en Andalucía evidencia que los procesos de baja más comunes se deben a dislocaciones y esguinces, concretamente un 49,3 % de los casos de los accidentes registrados por Asepeyo en las empresas mutualistas en Andalucía, mientras que el 27,8 son por heridas y lesiones superficiales.

Por otro lado, el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, es prácticamente igual que la media nacional de Asepeyo (3,86). Este índice de incidencia ha tenido una evolución a la baja hasta el 2014, año en que se produce un repunte, alcanzando en el 2015 un valor de 3,8, similar al nacional.

El Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo en Andalucía fue presentado por Antonio Carrillo, Secretario general de la CEA, Renée Scott, presidenta de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de la CEA y Antonio Marañón, director de área Andalucía Occidental de Asepeyo.

Todavía no hay comentarios en "El 48,3 % de los accidentes laborales se producen en trabajadores con menos de 1 año de antigüedad en la empresa"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado