CITAS
Si se recurre al talento es que falta la imaginación. - Georges Braque

Aumenta la percepción de oportunidades para el emprendimiento femenino en España

El emprendimiento femenino ha mejorado mientras que el total se estabiliza, a la vez que ha aumentado un 15% la percepción de oportunidades para emprender en España, según se desprende del Informe GEM España 2015 (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este jueves 12 de mayo por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander, a través de Santander Universidades.

El informe, elaborado con datos de 25.000 encuestas realizadas por 17 equipos de investigadores de todo el país a expertos nacionales y a una muestra de población de entre 18 y 64 años, recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España.

Así, de éste se desprende que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) –que mide las iniciativas emprendedoras con menos de 3,5 años de vida– continúa con el incremento que comenzó en 2014, alcanzando el 5,7%. Según constata el trabajo, se trata de un incremento que permite percibir «lentamente» una mejora en las oportunidades para iniciar un negocio y que más de la mitad de la población considere que emprender es una buena opción profesional.

Desde 2011, los niveles del índice TEA en España han oscilado entre el 5,1% y 5,8%, lo que implica cierta estabilidad en la capacidad de emprender pese a las adversas condiciones del entorno.

No obstante, estos porcentajes son inferiores a los observados antes de la crisis, entre 2006 y 2008, cuando el TEA llegó a superar el 7%. Estos valores hacen que España permanezca por debajo de la media de los países impulsados por la innovación (8,5%) pero por encima de otros como Italia o Alemania.

MÁS OPORTUNIDADES

Sobre las razones por las que las personas deciden iniciar un proyecto de negocio, más del 73,5% de la TEA de 2015 corresponde a emprendedores por oportunidad, mientras que un 24,8% a emprendedores por necesidad.

«Estos datos revierten una tendencia que en los últimos años parecía acentuar el peso de la necesidad sobre la oportunidad, ya que de 2008 a 2014 los emprendedores por necesidad fueron creciendo de 14,8% a 29,8%», añade el estudio.

Además, constata que el perfil de los nuevos negocios corresponde al de una empresa de pequeño tamaño (1-3 empleados) que presta servicios a consumidores locales, con poca vocación innovadora (30% aporta iniciativas innovadoras) y sin aspiraciones de internacionalización a corto plazo.

Todavía no hay comentarios en "Aumenta la percepción de oportunidades para el emprendimiento femenino en España"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado